Con la cifra anterior, se ubicaba, de manera preliminar, en el lugar 12, por debajo de Austria y Rusia.
En su informe del periodo enero-marzo, Banxico explicó que “los datos de viajeros internacionales de enero del 2007 a febrero del 2012 sufrieron una revisión respecto de lo publicado hace un mes”, por un par de razones que, al menos en el último año, no había explicado el instituto central.
Por un lado, el Instituto Nacional de Migración incluyó registros de entradas “en los puntos de internación terrestre de mexicanos residentes en el extranjero que anteriormente no se consideraban, debido a que no se encontraban sistematizados para su contabilización”, los cuales sumaron 503,873 el año pasado.
Además, se sumó la llegada de 222,004 viajeros fronterizos de la frontera sur (tanto excursionistas que no pernoctan en México, como turistas que sí pernoctan en el país), que no se habían contabilizado.
Las divisas turísticas del periodo referido también se ajustaron a la alza, de 11,662 millones de dólares a 11,868 millones de dólares, con lo cual también se mantiene en la posición 23, igual que en el 2010, en el ranking respectivo de la OMT. Recientemente, la organización había adelantado que Banxico haría ajustes a sus cálculos, por lo cual su publicación de marzo no era la definitiva.
MÁS DIVISAS EN EL TRIMESTRE
Entre enero y marzo del 2012, los ingresos por turistas internacionales sumaron 2,917 millones de dólares, 6.5% más que los mismos meses del año pasado, mientras que el total de personas que llegaron fue de 6 millones 021,940, 1.46% mayor, a pesar de una disminución de 3.5% en el arribo de viajeros fronterizos con pernocta (uno de los dos que considera la OMT en su clasificación).
El gasto medio de los turistas fue de 506 dólares, 4.9% más que en el primer trimestre del 2011.
La llegada de cruceristas disminuyó 1.7% al totalizar 1.7 millones de personas, las cuales generaron divisas por 164.3 millones de dólares, 2.1% más que el año previo.
Fuente: http://eleconomista.