El funcionario federal indicó que el sistema, aunque actualmente mantiene un 70% de probabilidad de convertirse en sistema tropical, “está encontrando las condiciones necesarias para su fortalecimiento. En caso de que vientos rebasen los 63 km/hr llevaría el nombre de Debbie.
Señaló que los diversos modelos muestran que el sistema se dirige hacia el centro del Golfo de México y es probable que cuando evolucione a sistema tropical se ubique al oriente de esa zona.
Acosta Rodríguez indicó que las principales afectaciones que se podrían tener para la región son lluvias intensas de 50mm a 70mm, aunque no se descartan vientos y fuerte oleaje en la costa de la Península de Yucatán.
En tal sentido, el Director Técnico del OCPY de la Conagua indicó que el sistema se mueve lentamente, por lo que se recomienda a la población se mantenga muy al pendiente de los avisos que emita el SMN y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
Se recomienda también a la población estar al pendiente de los llamados que realice protección civil. La población puede también dar seguimiento al sistema a través de las redes sociales: twitter @conaguayucatan y Facebook conagua yucatán.