Reciclando Basura por Alimentos continua siendo un éxito en Playa del Carmen
Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de agosto.- El programa Reciclando Basura por Alimentos, que lleva a cabo el gobierno de Roberto Borge Angulo en todo el estado, se convierte progresivamente en un factor que contribuye en la formación ciudadana, ya que las personas que intervienen activamente con su participación producen beneficios tanto sociales como ecológicos; y este sábado 905 familias de la colonia Nicte Ha y sus alrededores dieron una clara muestra de que son ciudadanos de tiempo completo, dado que todos los días se preocupan por hacer de Playa del Carmen un mejor lugar para vivir.
Los números muestran que más del 40 % de los residuos sólidos que se generan en los hogares, debido a la composición química de la que están hechos: cartón, plástico, aluminio, PET, vidrio y papel, pueden ser reciclados para un correcto uso. Cuestión que los habitantes de la Nicte Ha pusieron en práctica, ya que acudieron al “Mercado del Bienestar”, instalado por los voluntarios que a nivel estatal coordina José Luis Chanito Toledo, para intercambiar dichos productos y recibir artículos de la canasta básica como: arroz, frijol, pasta, azúcar, lenteja, verduras, pañales para bebé, sal, leche en polvo y carne fresca.
La señora Irma Valenzuela, beneficiada del programa, considera que la participación en Reciclando Basura por Alimentos a parte de ayudar a mejorar la economía de las familias, también ha sido testigo de los cambios positivos que se ven en las calles de la colonia, ya que anteriormente era común ver sobre banquetas cajas de cartón amontonadas y botellas de vidrios en cualquier lugar de la calle.
Así como la señora Valenzuela, fueron 950 familias, quienes asistieron a la jornada del programa Reciclando Basura por Alimentos, dando muestra indudable de que la participación ciudadana es un ejercicio de todos los días, de ser conscientes que la protección del medio ambiente es un beneficio integral porque de esta manera se mejoran las condiciones de los playenses como sociedad, en general y, la calidad de vida de las personas, en particular.
Asimismo, los beneficiados que intercambiaron los residuos sólidos por “Bonos del Bienestar”, para recibir artículos de primera necesidad, se vieron doblemente favorecidos, esto, por los servicios adicionales que se brindan durante el programa. Áreas como “Abogados del Bienestar” y “Corte de Cabello”, como en las jornadas anteriores, fueron los más frecuentados. De igual manera, dentro de estos servicios se encuentra el “El espacio del saber”, “Asistencia Psicológica” y “Masajes”.
Otro factor importante dentro de las jornadas del programa ha sido el espacio que se les ha dedicado a los niños, ello, porque se ha promovido el desarrollo físico con las distintas actividades que llevan a cabo los voluntarios. Estas actividades resultan esenciales en la formación de los infantes porque promueven la integración personal y colectiva entre menores.
En la jornada de este sábado en la colonia Nicte Ha, el programa Reciclando Basura por Alimentos, acumuló 21 toneladas de residuos sólidos reciclables, por lo que materiales como cartón, papel, plástico, aluminio y PET, no llegarán al relleno sanitario municipal y de esta manera se prolonga la vida útil de aquel espacio sanitario.
Según el INEGI, en Quintana Roo se generan 1,644 toneladas diarias de residuos sólidos, provenientes principalmente de domicilios y servicios que dejan las actividades turísticas, y cada año la cifra asciende debido al incremento poblacional. Es por lo que resulta importante, la participación de los ciudadanos playenses, con el fin de seguir creando una consciencia en desarrollo social y cuidado al medio ambiente en todo el estado.