—En los dos últimos años 2 mil 500 empresarios de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco recibieron apoyo para la formación de capital humano especializado —precisó—. Es importante anotar que éste, como los demás programas que se desarrollan en mi administración, se aplica sin distinción del origen partidista de los gobiernos municipales.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, para esos programas se destinaron 7.3 millones de pesos, provenientes de una mezcla de recursos del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía federal, el Gobierno del Estado y aportaciones de los empresarios.
Adicionalmente, recordó que durante el presente año se han ejercido 16 millones 805 mil 299 pesos en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación, a fin de impulsar la competitividad económica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, señaló que esa dependencia aplica una política de apertura y apoyo a todos los empresarios y emprendedores del Estado en coordinación con instancias federales, sin distinción política, y con un solo objetivo: tener un Quintana Roo competitivo y fuerte.
—Desde el 2011 se aplica la modalidad de estímulos directos a proyectos de desarrollo e innovación tecnológica para que las empresas quintanarroenses mejoren su operatividad e incrementen su productividad y competitividad —añadió.
El funcionario dijo que de esa forma se cumplen las instrucciones del jefe del Ejecutivo en el sentido de generar programas de capacitación que contribuyan a formar capital humano especializado que fortalezca la capacidad competitiva de Quintana Roo en los ámbitos nacional e internacional.