Tosferina escribe el Dr. Carlos P. Baquedano
Cancún, Q, Roo, México a 01 de Octubre del 2024.- Una nueva enfermedad reemergente se cierne sobre nosotros: TOSFERINA o Tos Ferina (Pertusis), como se le conoce en otros países.
Lo grave de esto, además de lo mortal que puede ser, es que la TOSFERINA es una enfermedad que se había erradicado de nuestro país, pero ahora regresa y nos pone en peligro.
En estos momentos México presenta un rebrote de la enfermedad y Quintana Roo se encuentra en el 6to lugar nacional en el número de casos.
¿Qué es la TOSFERINA?
Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, causada por la bacteria BORDETELLA PERTUSSIS, que se localiza en las vías aéreas superiores donde libera una toxina que es causante de los síntomas.
Afecta únicamente a los seres humanos de cualquier edad y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte; se observa con mayor frecuencia en niños menores de 12 años, pero mayores de 3 meses, especialmente en los niños que no han completado el esquema de vacunación y en los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.
Se contagia con suma facilidad y deja inmunidad, aunque no vitalicia, o sea que no dura hasta el final de la vida de las personas en algunos casos.
Esta enfermedad se caracteriza por tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.
Se divide en dos fases: Período Catarral y Período de Tos Paroxística o Tos Pertusoide.
En el Período Catarral el contagio surge cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada, que se debe a la acción directa de la bacteria en el epitelio respiratorio y dura aproximadamente 1 semana. Se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre.
El Período de Tos Paroxística se presenta aproximadamente entre una y dos semanas después y se caracteriza por tos en accesos, con silbido inspiratorio durante la tos y posterior a ella, expectoración o vómito que puede durar de 3 a 6 semanas. Posterior a este evento puede quedar memoria tusígena que se caracteriza por tos ante algún estímulo como lo es el hablar, correr o reírse. Esta última tos, tiene características de Tosferina o pertusoide.
Pueden aparecer de forma rara, complicaciones como asfixia, apneas (periodos sin poder respirar), atelectasias que es una condición que se presenta cuando el pulmón no se expande o se infla completamente, hipoxia (trastorno que se produce cuando los órganos y tejidos reciben un suministro insuficiente de oxígeno), encefalitis, hemorragia intracraneal y bronquiectasias residuales. Cabe hacer mención que estás últimas complicaciones descritas son más frecuentes en lactantes.
El diagnóstico definitivo se realiza mediante un cultivo de secreciones o un exudado nasofaríngeo.
Es importante no caer en pánico, pues existen enfermedades con características similares a la TOSFERINA, como lo son neumonitis vírica, bronquitis obstructiva, compresiones traqueales por algún tumor, mucoviscidosis o incluso presencia de cuerpos extraños en las vías respiratorias. Algunos virus pueden causar tos pertusoide. Entre ellos encontramos adenovirus, citomegalovirus, virus sincitial respiratorio, enterovirus y virus parainfluenza. En casos raros, la Influenza y el Covid en su etapa aguda pueden presentar tos pertusoide y el Síndrome PostCovid puede ocasionar un cuadro tusígeno persistente parecido al de la tosferina.
Sin embargo, corresponde al médico hacer un diagnóstico de la enfermedad después de realizar una semiología de los síntomas, un exhaustivo examen físico y la elaboración de estudios de laboratorio y gabinete que permitan confirmar la sospecha diagnóstica.
El tratamiento va enfocado a mejorar los síntomas y después de la conclusión diagnóstica, a erradicar la bacteria causante.
La tos ferina se trata principalmente con antibióticos, como la azitromicina, eritromicina o claritromicina, medicamentos que pertenecen al grupo de los macrólidos.
Así mismo, se emplean analgésicos, broncodilatadores y adrenérgicos. En los casos graves se pueden usar corticoesteroides. NO SE DEBEN UTILIZAR MUCOLITICOS, EXPECTORANTES O ANTITUSÍGENOS. Evite automedicarse con jarabes para la tos.
Es importante el aislamiento del paciente, el uso de cubrebocas tipo quirúrgico KN95, lavado de manos, incremento de medidas de higiene, el uso de utensilios de comida desechables o el aseo meticuloso con desinfección de los mismos.
Debemos tener en cuanta dos factores importantes: No dar antibióticos ante cualquier proceso respiratorio a fin de no crear resistencia. En niños menores de 5 años de edad, el porcentaje de enfermedades respiratorias virales es de 80 a 90 por ciento, por lo que no es necesario el uso de antibióticos.
Los antibióticos son para uso exclusivo de los médicos por lo que los pacientes no se deben AUTOMEDICAR.
Doy la recomendación de que, si a tu hijo menor de 5 años con enfermedad respiratoria el médico le otorga antibióticos, le pidas te explique de que bacteria está sospechando y si existe un diagnóstico diferencial que se deba tomar en cuenta. Es un derecho de los pacientes recibir información clara y precisa sobre su enfermedad, por lo que el médico está obligado a responder a sus preguntas en cuestiones de salud.
Necesario es recalcar la importancia de la vacunación por lo que los niños menores de 5 años deben contar con su esquema de vacunas completo.
En México, la vacuna contra la tosferina se aplica a los niños de acuerdo con el siguiente esquema: La Pentavalente Acelular (que incluye la vacuna contra esta enfermedad) se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad y La DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos) se aplica como refuerzo a los 4 años de edad.
Es importante conocer esta información y difundirla, a fin de no minimizar las enfermedades respiratorias, pensando que se trata de una simple gripe o resfriado.
El conocer esta información nos ayuda para acudir de forma oportuna al médico y detener esta cadena de contagios que nos pone en peligro a todos.
Cuidándote y atendiéndote, cuidas a los demás.