CHETUMAL, Q. Roo.- La candidata a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, por Más Apoyo Social (MAS), Paula Villanueva Rosado, presentó esta mañana, ante el Congreso del Estado, una iniciativa ciudadana para reformar diversos cuerpos normativos locales, relativos a la prestación del Servicio Público de Agua Potable y Alcantarillado, con la intención de equiparar las obligaciones de la empresa Aguakan, con las de los organismos públicos que prestan dicho servicio en el resto del estado.
Pau Villanueva explicó dicha propuesta pretende establecer expresamente en la Ley que, las empresas concesionarias del servicio público de Agua Potable y Alcantarillado, tal y como es el caso de Aguakan, estarán obligadas a contemplar los mismos beneficios, apoyos y subsidios, al menos en lo que hace al servicio doméstico, tal y como sucede con los organismos operadores públicos.
En este sentido, la candidata de MAS señaló que, como parte de su incuestionable compromiso con la ciudadanía, no podía esperar al resultado de la elección para llevar a cabo acciones concretas en beneficio de la población en general, aportando una propuesta novedosa con respecto a la problemática que actualmente se vive no sólo en Cancún, sino en toda la zona norte del Estado.
“Uno de los principales temas que preocupan a la gente de Cancún, es precisamente la cuestión del Agua, y así nos lo han hecho saber en nuestros múltiples recorridos por la ciudad, y justo por eso, es que era necesario la presentación de esta iniciativa ciudadana, para abordar diversas cuestiones que lamentablemente no han sido atendidas por las autoridades competentes” señaló Pau Villanueva.
Cabe mencionar que en esta iniciativa ciudadana se contempla la posibilidad de que, en caso de no utilizar el servicio, se pueda dar aviso a los organismos operadores, a efecto de evitar los cobros correspondientes, además de incluirse diversas consideraciones para beneficiar a las empresas que se ubiquen en zonas populares, o ya bien, persigan un beneficio social o se trate de micros y medianas empresas, con la intención de propiciar un mayor desarrollo de la economía local.
“Al margen del resultado de las diversas acciones legales emprendidas por el Gobierno del Estado, es necesario adecuar la Ley, para eliminar las actuales incongruencias existentes que, de manera injustificada, tan solo benefician a Aguakan, en perjuicio de las y los cancunenses, contribuyendo así, a lograr una verdadera justicia social” comentó Paula Villanueva.
De aprobarse la iniciativa, al menos se lograría establecer expresamente una igualdad normativa, respecto a los derechos mínimos de los que, invariablemnte,deben gozar, sin excepción, todas las personas usuarias del servicio público de agua potable y alcantarillado, independientemente de su lugar de residencia en Quintana Roo, al menos en lo que hace al servicio doméstico.
“Con acciones concretas como ésta, demostramos nuestra convicción de servicio y compromiso con la ciudadanía, diferenciándonos con las demás opciones partidistas, las cuales, tan sólo se limitan a realizar promesas de todo tipo,sin explicar la manera en que las llevarán a cabo” concluyó Pau Villanueva.