Acompañado también por Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel; David Pinto Silva, comisariado ejidal de Villa Cozumel; y Don “Licho” Cárdenas Montero, bastonero mayor de El Cedral, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de continuar apoyando esta festividad, que se realiza desde 1848, para que perdure para las nuevas generaciones.
—Este es un día importante para las familias cozumeleñas y quintanarroenses—apuntó—. Esta tradicional festividad de El Cedral tiene que arraigarse en las nuevas generaciones.
Ante cientos de cozumeleños engalanados con trajes regionales, quienes bailaron jaranas yucatecas en la plaza principal de la comunidad, el Gobernador agradeció al comité organizador y a las familias participantes en la fiesta más importante para los isleños.
—También quiero agradecerles a las señoras que integran del Comité de Restauración de la Iglesia de El Cedral —refirió—. Gracias por apoyarnos en el remozamiento de ese inmueble, que hoy quedó mejor, con el doble de altura, reforzado en sus trabes y columnas. Es una iglesia digna de los cedraleños.
En el ambiente colorido y festivo de la Vaquería, la banda “Venus”, originaria de Yucatán, le dedicó al Gobernador la melodía “En tu memoria de niño”, compuesta por la quintanarroense Lidia Yolanda Sosa Flota.
Durante la fiesta, que recién fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo también estuvo acompañado por su mamá, Sra. Chachi Angulo de Borge, y sus hermanas Cecilia y Rosita Borge Angulo; Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura; Mimí Pinto Villanueva, reina de la Feria El Cedral 2013; y la madrina de estas fiestas, Sra. Juanita Cárdenas Ávila, entre otros asistentes.