Personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal al desarrollar labores de seguridad en la red carretera nacional aseguraron en cinco puntos distintos de la República Mexicana una tonelada 638 kilos de marihuana y detuvieron a cinco personas por su presunta responsabilidad en el traslado del estupefaciente, durante el fin de semana pasado.
Agentes de la Policía Federal adscritos al estado de Nuevo León detuvieron a un hombre de 34 años que conducía un tractocamión cargado con autopartes en el kilómetro 118+400 del Camino Nacional 40 Monterrey-Reynosa, municipio de China. Al inspeccionar la unidad, los agentes federales encontraron entre la carga 87 paquetes confeccionados con cinta plástica que contenían un total de 705 kilos de hierba seca con las características de la marihuana.
La segunda acción se realizó en Coahuila, donde efectivos de la Policía Federal con el apoyo de binomios caninos al realizar inspecciones aleatorias a las unidades que circulaban sobre la carretera Saltillo-Torreón, interceptaron en el kilómetro 007+000 un camión de redilas que transportaba 441 kilos de marihuana, droga que tras ser detectada por los canes fue localizada en un espacio habilitado en la unidad vehicular.
Por otra parte, integrantes de la División de Seguridad al circular sobre el kilómetro 018+500, tramo Mérida–Kantunil de Yucatán, detectaron un vehículo del cual emanaba en forma excesiva humo negro, con la intención brindarle apoyo mecánico al conductor, los efectivos le marcaron el alto.
Cuando los policías federales se acercaron al vehículo percibieron olor a marihuana, por lo que procedieron a revisarlo. De esta manera los efectivos encontraron en diferentes compartimientos del automóvil 39 envoltorios que contenían un total de 356 kilos 56 gramos del estupefaciente, acto que derivó en la detención del conductor.
En Sonora, efectivos de la División de Seguridad Regional que realizaban patrullajes de seguridad sobre la carretera 15 Hermosillo–Nogales, al circular sobre el kilómetro 184+200 tramo Hermosillo Nogales, detectaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, color blanco a la cual no le funcionaban las luces traseras.
Para preservar la seguridad de los demás conductores en la carretera, los policías federales procedieron a solicitarle al conductor detener la unidad vehicular. Esta acción, permitió a los efectivos detectar aroma similar a la marihuana que emanaba del camper, lugar en el cual fueron localizados 70 kilos de esa hierba.
Por este hecho, fue detenido el conductor Jesús Antonio Mendoza Gradias de 25 años de edad, quien manifestó que desconocidos le entregaron el vehículo en Caborca para que lo trasladara a Agua Prieta.
Y en Colima, agentes de la División de Seguridad Regional detuvieron en el kilómetro 035+000 de la carretera 180 Colima-entronque Tecomán, tramo Colima Entronque- Tecomán, a Israel Cernas García de 24 años de edad, por su presunta responsabilidad en el traslado de 66 kilogramos de marihuana, estupefaciente que el presunto responsable llevaba en siete bultos de plástico en la parte trasera de una camioneta marca Ford, tipo Vagoneta, submarca Explorer, modelo 1991, color verde, unidad que era conducida a exceso de velocidad.
En las cinco acciones antes descritas, los elementos de la Policía Federal presentaron al Agente del Ministerio Público de la Federación a las personas detenidas, así como la droga asegurada y las unidades vehiculares aseguradas.