Sin duda alguna, hay comidas que nos llevan al pasado, que nos traen recuerdos, que nos hacen sentir el cálido abrazo de mamá o la visión de la abuelita metida en la cocina con su delantal de cuadritos. Definitivamente, la comida nos puede traer recuerdos relacionados con emociones, lugares o personas; comer estimula todos los sentidos, la vista, el olor, la textura en la boca y, sobre todo, el sabor, ese que nos abre las puertas del pasado y nos llena la memoria de recuerdos y emociones.
Con la claridad de que el desayuno o la comida sean esta experiencia que estimule los sentidos, en 2005 abrió sus puertas en Cancún, El Cantón Toluqueño, haciendo honor a su slogan: “con el sazón que tú ya conoces…” y es que al revisar su menú encontramos la tradición y el espectacular sabor a México, empezando con el cafecito de olla, sus chilaquiles, enchiladas, huevitos rancheros, huaraches, sopes, cecina toluqueña y mucho más.
Reny Quintal Ventura, gerente del Cantón Toluqueño ubicado en Ruta 4, casi esquina con Kabah, nos comentó que esta sucursal fue la primera en abrir, cuando sus propietarios, provenientes del estado de Toluca, se dieron cuenta, como muchos de nosotros al cambiar de residencia, que extrañaban el sazón de casa, los sabores de su tierra, la comida hogareña; esto motivó la apertura del Cantón Toluqueño, un lugar que pronto se convirtió en un espacio para disfrutar comida tradicional mexicana en un ambiente que ofrece el calor del hogar.
El Cantón Toluqueño es reconocido también por la relación calidad-precio, pues sus comensales coinciden en que sus costos son accesibles. Reny Quintal destaca como ejemplo sus comidas corridas, que incluyen sopa, plato fuerte, frijolitos y agua, por 110 pesos, lo que permite disfrutar de una comida sabrosa sin gastar demasiado.
Al ser el Cantón Toluqueño un lugar especializado en comida mexicana, turistas que llegan a Cancún de todas partes del mundo, lo han visitado para conocer la auténtica gastronomía de nuestro país, calificándolo como un lugar con sabor a México, sin embargo, su enfoque sigue siendo el mercado local, que encuentra en el Cantón un trato amable y familiar.
Actualmente el Cantón Toluqueño cuenta con tres sucursales: Ruta 4, avenida Tulum y Plaza Luxury y todas ellas mantienen su receta secreta, que de acuerdo con Reny Quintal, es principalmente su sazón, el trato cordial a sus clientes, el ambiente familiar y sus precios justos.
A casi 20 años de la apertura de su primera sucursal, el Cantón Toluqueño es reconocido como el mejor lugar casero en Cancún, ese que te hará recordar el sabor de hogar y te transportará al momento en el que tu mamá o tu abuelita te recibían con comida calientita, sintiéndote como en casa y con el sazón que tu ya conoces.