Chetumal.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) subraya la importancia de incentivar la lactancia materna como una práctica fundamental para el desarrollo saludable desde los primeros años de vida, pues no solo garantiza el acceso a una alimentación adecuada, sino que también fortalece el vínculo afectivo entre la madre y su bebé.
Por ello, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, desde la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA se coordinan estrategias que garanticen el derecho de la niñez a una sana alimentación, especialmente en la primera infancia, que es una etapa crucial para el desarrollo del cerebro humano.
Lo anterior, a través de la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que forma parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).
En su eje de salud y nutrición, la RIA incluye atenciones para promover y proteger la lactancia materna exclusiva y complementaria, haciendo énfasis en quienes se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad, poniendo delante a quienes menos tienen, para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, como instruye la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Promover la lactancia materna en los primeros años de vida es garantizar una niñez sana y un futuro con personas adultas más saludables. La lactancia materna no solo es un acto de amor, sino también una inversión en el bienestar de las próximas generaciones”, expresó Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo.