Los delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos, disminuyeron un promedio de 30% durante los últimos meses de 2018 en Quintana Roo y en el municipio de Benito Juárez, el más poblado de la entidad, aunque todavía es necesario avanzar en la disminución de los índices delictivos sobre todo en Solidaridad, el segundo municipio con más habitantes, donde las cifras no han reportado ninguna disminución.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la organización Semáforo Delictivo actualizaron sus estadísticas de incidencia delictiva hasta el mes de noviembre, durante el cual se reportaron 44 homicidios dolosos en Benito Juárez y 13 en Solidaridad.
Para Benito Juárez, donde ya opera la Policía de Quintana Roo, esa cifra, aunque todavía elevada, refleja la disminución de casi 30 por ciento que se ha reportado en este delito desde octubre, cuando se registraron 36 homicidios dolosos en comparación con los 61 de septiembre, 63 de agosto y 67 de julio.
La situación en Solidaridad es diferente pues el número de homicidios dolosos, entre otros delitos de alto impacto, no ha mostrado ninguna disminución. Durante el mes de noviembre se reportaron 13 homicidios violentos y 14 en octubre, tres más que los registrados en septiembre; 75% más que los perpetrados en enero, febrero y marzo de este mismo año y 30% más que en abril, mayo y junio.
A nivel estatal también ha sido significativa la disminución aunque la cifra de homicidios siga siendo preocupante. Conforme siempre a datos del Sistema Nacional, en noviembre hubo 63 homicidios; 61 en octubre; 82 en septiembre, 87 en agosto y 95 en julio.