Las actividades que lleva acabo la Croc son permanentes, y consisten en la limpieza de la laguna Nichupté, la reforestación en escuelas y parques, así como en huertos escolares.
La intención de involucrar a los menores a sembrar árboles, plantas y semillas es para ayudarlos a generar conciencia de cómo cuidar al medio ambiente, y que tipos de plantas se pueden sembrar en la región.
En el vivero EcoloCroc se obtiene un promedio de 800 plantas que se llevan a reforestaciones de parques, escuelas y en los lugares donde se realizan las conferencias de concientización ecológica , ya que se regalan algunas plantas para ser sembradas por los asistentes.
La Croc desde hace 3 años viene celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente ya que forma parte de la agenda, del acuerdo nacional sobre cambio climático que hicieron en conjunto con empresarios, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
Mario Machuca se mostró satisfecho por el movimiento de las brigadas ecológicas ya que la aceptación ha sido positiva, pues los participantes han empezado a crear conciencia, e incluso involucran a su familia.
El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), destacó que entre los programas que efectúan de manera permanente a lo largo del año, como son; Salvemos el Planeta; “Vivero-Ecolocroc; Huertos-Escolares; Reforestación en parques, camellones y colegios; Limpieza de la laguna Nichupte y ciclos de conferencias.
Mario Machuca, indicó que cada año han logrado despertar la sensibilidad ecológica en más de seis mil 500 personas, los cuales se ven motivados a convertirse en personas activas del desarrollo sostenible, siendo ahora promotores activos en su domicilio y comunidades, con un cambio de actitud en temas ambientales, tal y como sucede con los niños y jóvenes que ayudan en la reforestación y los huertos escolares.
Dijo que además la CROC, tiene una doble satisfacción ya que los diversos programas de ecología no solo han ayudado a cuidar del medio ambiente, también han logrado unir familias, ya que se puede observar como papa, mama e hijos, participan en las brigadas de reforestación o bien acuden al vivero para conocer las plantas de la región o solicitan asesoría para instalar un huerto familiar.
Cabe comentar que las Naciones Unidas instauraron este día hace 40 años para darle una cara humana a los temas ambientales y concientizar a los habitantes del planeta a preservar los recursos naturales y la biodiversidad.