Con la asistencia del magistrado Mario Aguilar Laguardia, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; del diputado Luciano Sima Cab, en representación del Congreso del Estado; del secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; regidores del Ayuntamiento, y cientos de estudiantes, el Gobernador manifestó que el Colegio de Bachilleres ha generado para los jóvenes de Quintana Roo, para los nacidos y los que han llegado de otros estados, la gran oportunidad de cursar la Educación Media Superior.
Tan sólo en Benito Juárez, este nivel supera los 20 mil alumnos, de los cuales, una gran parte pertenece al Cobaqroo.
Expresó que este sistema es motivo de orgullo, por la calidad de la educación que se imparte a los alumnos que los convierte en personas mejor preparadas para ingresar al nivel profesional; ante ello, exhortó a los alumnos a permanecer en las aulas para que se preparen mejor, ya que los jóvenes no son el futuro, sino el presente de Quintana Roo, y sólo su actitud profesional los hará mejores hombres y mujeres de cara a las oportunidades.
—Como Gobernador hago el compromiso con todos los jóvenes de que vamos a seguir apoyando la educación en todos los niveles, desde preescolar hasta profesional —subrayó—. Vamos a darle mantenimiento a todas las escuelas de todos los niveles, por una mejor educación y una mejor entidad.
En su intervención, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, dio la bienvenida al Gobernador, asimismo felicitó a los estudiantes y los exhortó a seguir en la escuela “porque la educación es el camino seguro al éxito”.
Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, destacó que el Plan Quintana Roo 2011-2016 contempla entre sus líneas de acción ampliar y diversificar la oferta educativa en todos los niveles, preferentemente del medio superior porque es el nivel educativo donde los jóvenes definen su futuro profesional.
En su momento, el director general del Cobaqroo, agradeció el apoyo de la actual administración estatal en el fortalecimiento de la infraestructura educativa de este subsistema.
En entrevista, señaló que el Cobaqroo cuenta con una matrícula de alrededor de 18 mil alumnos en sus 49 centros educativos: 23 planteles de bachillerato escolarizado; 22 EMSAD (Educación Media Superior a Distancia); tres CSAI (Centros de Servicios Académicos Integrales) y 1 preparatoria abierta. Este número de alumnos representa el 40 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior en la entidad.