BENITO JUÁREZ, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza una visita de inspección para verificar la existencia de impactos adversos a la vida silvestre, no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al proyecto Malecón Tajamar Cancún.
Las acciones revisarán también el cumplimiento previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental así como en materia de Impacto Ambiental y Forestal; y determinar si la remoción de vegetación se llevó a cabo cumpliendo con términos y condiciones del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
La inspección encabezada por el Procurador Federal de Protección al Ambiente Guillermo Haro Bélchez arrancó este martes y comprende la actuación de una veintena de funcionarios, especialistas y técnicos de oficinas centrales y la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Quintana Roo.
Lo anterior para que en caso de encontrarse afectación de ejemplares de fauna silvestre por la remoción de vegetación, se ordene la reparación o compensación correspondientes que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que resulte por generar impactos adversos a la vida silvestre.
La presencia del titular de la PROFEPA en el sitio del proyecto Malecón Tajamar Cancún tiene el propósito de dar atención a los reclamos sociales, respecto al presunto daño ambiental causado por el desmonte de manglar en el citado proyecto de infraestructura que cuenta con las autorizaciones vigentes otorgadas por la SEMARNAT.
Al respecto, esta dependencia federal informa que tras la presentación de una serie de denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas en Quintana Roo, realizó en agosto del año pasado, 11 visitas de inspección – 10 en materia de cambio de uso de suelo y una en materia de impacto ambiental- a 10 de los 48 lotes que integran el proyecto.
Como resultado de ello, la PROFEPA impuso el pasado 12 de agosto la suspensión total temporal de todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en los 10 lotes citados, tras comprobarse la comisión de irregularidades y violación a los términos y condicionantes de las autorizaciones concedidas por SEMARNAT.
En septiembre del año pasado, la PROFEPA realizó 4 visitas más de inspección en materia de Impacto Ambiental, en 8 lotes.
La sanción aplicada por esta Procuraduría Federal a la empresa desarrolladora BI&DI REAL ESTATE DE MÉXICO S.A. de C.V., derivó al no presentar la constancia de autorización; estudio técnico justificativo; y programa de rescate de animales de vida silvestre.
Adicionalmente el pasado mes de diciembre la PROFEPA llevó a cabo una visita de prospección para verificar la condición de vegetación forestal a los 44 lotes que integran el Proyecto Malecón Tajamar Cancún en el estado de Quintana Roo, los cuales suman 43.3 hectáreas aproximadamente.
Esta Procuraduría Federal informa que atiende desde el pasado 11 de enero del presente año un total de 108 denuncias populares presentadas tras el desmonte de vegetación forestal, mismas a las que se da respuesta en términos de ley.