Borge da la bienvenida a la patrulla costera “Uxmal” encargada de vigilar costas del Caribe Mexicano
ISLA MUJERES, Quintana Roo, 31 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy como invitado de honor a la ceremonia de bienvenida a la patrulla costera clase Tenochtitlán “Uxmal” P335, que se incorpora a la flotilla de la Quinta Región Naval para la vigilancia de las costas del Caribe Mexicano.
Acompañado por el comandante de la Quinta Región Naval, Almirante Juan Fierro Rocha, y los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente, agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaría de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el apoyo brindado a Quintana Roo para la salvaguarda del mar territorial.
—Reconocemos la importante y comprometida labor que realizan y las fuerzas navales en la vigilancia de las costas mexicanas—subrayó el jefe del Ejecutivo, quien abordó la patrulla costera “Uxmal”, construida en el puerto de Tampico, Tamaulipas, de 42 metros de eslora, 7 metros de manga, 2.5 metros de calado, con capacidad para desarrollar una velocidad de 25 nudos (unos 45 kilómetros por hora), para atestiguar maniobras de ejercicio.
El jefe del Ejecutivo manifestó que los quintanarroenses saben que cuentan con los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes siempre han estado al lado de la población en momentos difíciles, como los que siguen al paso de huracanes.
Durante las maniobras, el capitán de la embarcación, José Antonio González Huerta, explicó al Gobernador que la patrulla costera clase Tenochtitlán “Uxmal” P335 es la quinta de su tipo, cuenta con dos ametralladoras Cal 50 CDP, capacidad para 18 elementos, autonomía de 14 días y una lancha de salvamento tipo Rhib, inflable, de casco rígido, que alcanza una velocidad de 40 nudos (unos 71 kilómetros por hora).
Por su parte, el comandante de la Quinta Región Naval, Almirante Juan Fierro Rocha, explicó que la nave fue construida en el astillero de la Marina Número 1, en Tampico, Tamaulipas, y su objetivo es patrullar las costas y el litoral mexicano con el fin de defender su seguridad exterior, coadyuvar con la seguridad interior, hacer valer el Estado de Derecho en sus aguas y salvaguardar la vida en el mar. Esta nave se suma a las 25 con las que ya cuenta esta Región Naval.
A las maniobras de ejercicio asistieron los comandantes de las Zonas Navales de Cozumel y Yucaltepén, Yucatán, Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Marco Antonio Elías Cruz Barrita y Vicealmirante Felipe Solano Armenta, respectivamente; el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública de Yucatán, Efraín Aguilar Góngora en representación del gobernador Rolando Zapata Bello y el diputado de la XIV Legislatura Juan Carrillo Soberanis.
Luego de los ejercicios de maniobra, el jefe del Ejecutivo firmó el libro de visitantes distinguidos de nave y recibió de manos de su capitán, José Antonio González Huerta, una placa grabada con la imagen de la embarcación.
El Gobernador y la comitiva se trasladaron al Casino Naval, donde se ofreció un brindis.