Cancún busca consolidarse como destinos turísticos en buceo especializado a personas con capacidades diferentes
Cancún, Q. Roo (Marzo 2013) Para consolidarse como un destino atractivo para practicar el buceo en el Caribe Mexicano, Scuba Cancún, junto con Delphinus y organizaciones internacionales como PADI y DAN, impulsan un programa para convertir a Cancún en uno de los primeros destinos turísticos especializado en ofrecer esta actividad a personas con capacidades diferentes.
En el marco del Arranque de la Temporada 2013 del Club de Buceo de Cancún, Thomas Hurtado, Gerente General de Scuba Cancún Dive Center estimó que alrededor de 80 mil turistas nacionales y extranjeros practican cada año esta actividad en este centro turístico y con el apoyo de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) yDivers Alert Network (DAN) buscan ofrecer la práctica del buceo en forma segura hacia turistas con alguna discapacidad física.
Como parte de las actividades convocadas este fin de semana, Scuba Cancún, primer centro de buceo de Cancún con 33 años de experiencia y con el más alto distintivo en la especialidad: 5 Star Industructor Development Dive Resort de PADI, invitó a Leo Morales, World Record Guinness en Buceo Profundo para Personas con Capacidades Diferentes para hablar sobre su hazaña lograda apenas en diciembre pasado y destacar que “las cosas se pueden hacer con muchas ganas”.
“Hemos invitado a Leo como parte de los esfuerzos para crear conciencia y lograr que Cancún tenga un programa de buceo para personas con capacidades diferentes”, señaló Thomas Hurtado, quien añadió que Scuba Cancún ha unido fuerzas con Rodrigo Constandse, Director de Delphinus, una empresa socialmente responsable, para “llevar la oportunidad de conocer el maravilloso mundo subacuático a los jóvenes con capacidades diferentes dándoles la oportunidad de fijarse metas para demostrarse que todos podemos hacer lo que nos propongamos”.
“El interés principal no es el lucro, sino la idea conjunta de hacer algo por nuestros jóvenes, nuestra sociedad y por nuestro país”, señaló el Gerente General de Scuba Cancún, quien añadió que para hacer posible este proyecto cuentan con el apoyo de varias organizaciones internacionales como PADI, el equipo de instructores de DAN.
Leo Morales es un experimentado buzo mexicano que hace cuatro años venció un cáncer y a pesar de perder una extremidad, logró imponer el 8 de diciembre pasado un nuevo record mundial de buceo profundo, al descender 125 metros de profundidad en las aguas de Cozumel. Es un buzo técnico profundo y está en proceso de obtener su certificación como Instructor PADI, Leo actualmente está llevando a cabo sus cursos de proveedor de emergencias de buceo y próximamente Instructor DAN Divers Alert Network con el equipo Scuba Cancún / DAN.
Para hacer de Cancún un destino seguro para la práctica del buceo, Thomas Hurtado recordó que el año pasado organizaron el Simposio Internacional de Emergencias Médica, evento que otorgó 250 certificaciones como proveedores de emergencia de DAN a buzos de 7 países, incluyendo a agrupaciones de seguridad y salvamento de Cancún, quienes actualmente siguen capacitándose con las becas completas otorgadas por Scuba Cancún.
Thomas Hurtado señaló que en promedio los turistas invierten alrededor de 80 dólares en alguno de los tours que ofrecen las nueve empresas de buceo que operan en el destino, siendo los meses de marzo a julio los mejores para practicar esta actividad.
La operación del Museo Subacuático de Cancún, hace dos años, así como los esfuerzos de promoción de este nuevo atractivo por parte de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en ferias turísticas y a través de la visita de periodistas internacionales, se ha logrado acrecentar en forma importante la afluencia de este segmento de mercado.