En conferencia de prensa, González Hernández, explicó que luego de establecerse acuerdos de colaboración entre la dependencia que encabeza y la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, A.C. y la Asociación Quintanarroense de Actividades Subacuáticas, A. C., se ha desarrollado un programa de reuniones, cursos y programas de homologación para profesionalizar a: instructores de buceo subterráneo niveles I y II; instructores de buceo subterráneo y técnico; buceo autónomo en aguas abiertas; buceo con snorkel y libre; y, cursos de guías para todos las especialidades antes mencionadas.
Gonzalez Hernández detalló que en el caso de los cursos de guías, se ha elaborado un cronograma para el desarrollo en tres vertientes: I) guía de buceo en aguas abiertas, II) guía de buceo libre (snorkel y apnea, y III) guía de buceo subterráneo, acciones de capacitación que elevarán la competitividad del destino, que ofrece escenarios inigualables para la practica de esos deportes subacuáticos en cavernas y zonas arrecifales.
Más allá, la Secretaría de Turismo en el estado, estará buscando la participación responsable de dueños de cenotes y locaciones de buceo con potencial turístico a quienes se les estarían impartiendo platicas sobre buenas practicas operacionales, medidas mínimas de seguridad y equipos básicos de emergencia en locación.
Para finalizar el funcionario anunció la 2da reunión estatal de homologación para instructores niveles I y II de buceo subterráneo FMAS-CMAS a llevarse a cabo del 6 al 8 de julio en Solidaridad, con lo que se logrará la certeza de servicio y calidad para el turista que viaje al Caribe Mexicano para la práctica de estos deportes.