Doctor Baquedano explica mitos y realidades sobre la vasectomía
La vasectomía es un método anticonceptivo para el hombre, que tiene la finalidad de no provocar embarazos en su pareja.
A pesar de ser un procedimiento quirúrgico sencillo y rápido de realizar, existe una gran resistencia de los varones a efectuársela, ya sea por temores infundados, por falsas ideas, por desconocimiento o incluso, por machismo.
Pero ¿cómo surgió la vasectomía?
En 1830, Sir Astley Paston Cooper, cirujano inglés, inició trabajos experimentales sobre vasectomía en perros, pero fue en el año 1897 cuando H.G. Lennander realizó una vasectomía simultánea a una cirugía de próstata.
Este procedimiento quirúrgico siguió en etapa experimental hasta la década comprendida entre 1950 a 1960 cuando en el sur de Asia la vasectomía cobra gran auge.
En E.U.A. y Europa la vasectomía recibió la mayor atención cuando coincidió una campaña para estimular la responsabilidad masculina en la planificación familiar. En Latinoamérica, Colombia fue el primer país en realizarlas en el año 1970.
En el año 1974, el Dr. Li Shunqiang del Instituto Chongqing de investigación Científica en Planificación Familiar de la República de China, desarrolló la técnica quirúrgica que obviaba el uso del bisturí, misma que hasta la fecha se continúa utilizando. Sin embargo, fue en el año 1989 cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social introduce a México la técnica de Vasectomía sin Bisturí en las unidades de Medicina Familiar.
La vasectomía consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides, lo que conlleve a la ausencia de los mismos en el líquido seminal al momento de la eyaculación.
Dicho procedimiento se basa en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Las preguntas más comunes que los pacientes realizan antes de una vasectomía son las siguientes:
¿Seguiré teniendo erecciones después de la vasectomía?
Después de la vasectomía, la respuesta genital del varón queda intacta, lo que significa que podrá tener erecciones y realizar el acto sexual sin ningún problema, por lo que este procedimiento quirúrgico no interfiere para nada en la potencia sexual.
¿Mis eyaculaciones serán normales?
Durante el acto sexual, al llegar al orgasmo, el varón eyacula el líquido seminal que contiene los espermatozoides que son las células sexuales masculinas portadoras de material genético, mismos que fecundan el óvulo en la mujer para lograr un embarazo.
Un hombre vasectomizado (que se hizo la vasectomía), tiene impedido el paso de los espermatozoides que se forman en los testículos, por lo que el líquido seminal que se eyacula carece de éstos de manera tal que no existe posibilidad de conseguir un embarazo.
¿Qué sucede con mis espermatozoides? ¿Se me acumulan?¿Me pueden causar cáncer?
Como se ha comentado, los espermatozoides en una persona vasectomizada no pueden pasar por el conducto deferente y son reabsorbidos por el cuerpo, de manera tal que no se acumulan.
Con respecto al cáncer testicular, los seminomas no son causados por vasectomías.
El cáncer testicular no es un tipo de cáncer común. Tiene un origen de tipo cromosómico (hereditario) y puede presentarse a cualquier edad, pero ocurre con más frecuencia de los 15 a los 45 años.
El primer signo de cáncer testicular suele ser una protuberancia o bulto en un testículo. Las células cancerosas pueden crecer rápidamente. A menudo, se diseminan del testículo a otras partes del cuerpo, sin embargo, es altamente tratable, incluso cuando se disemina a otras partes del cuerpo.
¿Quién se debe realizar la vasectomía?
Cualquier adulto, que previa (y obligatoria) consejería, esta convencido de tener paternidad satisfecha y no desea tener más hijos.
¿A qué edad se debe realizar la vasectomía?
Cualquier hombre mayor de 18 años y en pleno uso de sus facultades mentales se puede realizar la cirugía, independientemente de si tiene hijos o no. Lo que si es indispensable es el consentimiento informado.
¿Es reversible la vasectomía?
Es un procedimiento quirúrgico, el cual se considera definitivo, sin embargo, un urólogo puede revertirla con la consideración de que, a mayor tiempo de haberse realizado, menor es la posibilidad de éxito.
Las instituciones públicas de salud que realizan las vasectomías, habitualmente no realizan procedimientos quirúrgicos para revertirlas.
¿Dónde me puedo realizar la vasectomía?
En México, las instituciones de salud públicas realizan este procedimiento en sus módulos de planificación familiar.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, se realiza en las unidades de Medicina Familiar y Hospitales Gineco-obstétricos.
En el IMSS, este procedimiento se realiza a población abierta, lo que significa que no necesariamente se tiene que estar afiliado para obtener este beneficio.
¿Cuáles son los cuidados que debo tener después de una vasectomía sin bisturí?
Se realiza apoyo al escroto con un vendaje y ropa interior ajustada durante al menos 48 horas después de la vasectomía. Se aplican compresas de hielo al escroto durante los primeros 2 días y se limita la actividad después de la cirugía por lo que se debe descansar un mínimo de 24 horas después de la cirugía.
En el IMSS, se otorga a los derecho-habientes incapacidad por aproximadamente 3 días.
¿Qué complicaciones se pueden presentar?
En la mayoría de los hombres, la vasectomía no provoca ningún efecto secundario perceptible y las complicaciones graves son poco frecuentes. Sin embargo, los efectos secundarios inmediatamente después de la cirugía pueden incluir los siguientes: sangrado o un coágulo sanguíneo (hematoma) dentro del escroto, sangre en el semen (hematospermia), infección en el lugar donde se realizó la cirugía, dolor o molestias leves, hinchazón o hidrocele
¿Cuánto tiempo tiene que pasar después de la vasectomía para considerar que ya no tengo posibilidad de producir un embarazo?
Después de la operación se requiere descanso sexual por algunos días. Se debe usar condón durante tres meses o 25 eyaculaciones posteriores a la vasectomía para asegurarse que ya no hay espermatozoides.
Una vez que el recuento de espermatozoides haya disminuido a cero, mismo que se mide con una espermatobioscopía el cual es estudio donde se valora la cantidad y calidad de los espermatozoides, a partir de una muestra de semen; se puede considerar que la vasectomía es un método anticonceptivo efectivo.
En ocasiones, la espermatobioscopía puede mostrar la presencia de espermatozoides. Por tal motivo, se debe repetir el estudio en 2 meses, tiempo en el cual se debe utilizar un método de planificación alternativo. Si en el siguiente control de laboratorio se siguen reportando espermatozoides, esto nos sugiere una variante anatómica de los cordones espermáticos (cordón accesorio) que indica la realización de una nueva vasectomía.
No se debe tener temor de realizar este método de planificación si existe la firme convicción de una paternidad satisfecha.
Tampoco se debe pensar que por una vasectomía se deja de ser hombre. Por el contrario, se debe ser muy hombre, responsable y amoroso padre de familia para realizársela.