—Estas acciones se realizan en estricto apego a las instrucciones del gobernador Roberto Borge para reforzar el Plan Quintana Roo 2011-2016 del eje Solidario —dijo—. En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y organismos afines se estableció el acuerdo en beneficio de los ciudadanos.
Explicó que el subsidio autorizado representa apoyo importante dentro del enfoque social de cientos de familia, sin embargo, añadió que continuarán las pláticas con la CFE para lograr que el costo de kw/hora sea menor.
Sin embargo, no descartó que con la nueva integración de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, los representantes de Quintana Roo apoyen la propuesta de disminuir la tarifa eléctrica en el Estado.
—Se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ofrecer elementos e indicadores físico-climáticos sobre la temperatura promedio en la entidad, la cual es superior a 30 grados centígrados, por lo que las tarifas deberán ajustarse —citó.
Debido a las altas temperaturas que se registran durante todo el año, la población tiene la necesidad de un mayor consumo de energía, derivado del creciente uso de refrigeradores, aires acondicionados y ventiladores.
En este sentido, dijo que diversos organismos y Cámaras del Estado se pronuncian por que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), quien fije los costos en las diversas regiones del país.
Por último, aseveró que los costos en este momento son para la tarifa 1-C, .82 centavos por kilowatts hora; 1-B, un peso; 1-D, 1.56 centavos, las tarifa más alta la denominada de alto consumo alcanza hasta 3.35 pesos kilowatts hora.