Pese a las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y los problemas de inseguridad que se han registrado en el caribe mexicano, Quintana Roo, es el mayor imán de atracción de inversiones en México y por consecuencia de generación de empleos
Para el 2018 se tiene un estimado de inversión público – privada de 4 mil 335 millones de dólares en más de 20 proyectos , como el Tren que conectará a Cancún con Playa del Carmen y Tulum, con una inversión de 40 mil millones de pesos, que podría estar sumándose a la trayectoria del Tren Maya que se proyecta a nivel federal, más la inversión del Dragado del Canal de Zaragoza de Chetumal 280 millones de pesos.
Mientras para la Terminal 5 del aeropuerto internacional de Cancún de 300 millones de dólares, aunado a la construcción del hotel de la misma terminal, con 70.5 millones de dólares.
Destaca la construcción del Centro Logístico del Sureste “Pangea” en Puerto Morelos con 500 millones de dólares,
En materia de infraestructura hotelera; 3 hoteles de la cadena AM Resorts 225 con millones de dólares, el Hotel Crown Paradise con 80 millones de dólares, 2 hoteles de la cadena Gran Palladium 560 millones de billetes verdes, SLS Cancún Hotel con 1400 millones de dólares, y el Hotel Palace Costa Mujeres 1385 MDP
Por consecuencia, estas inversiones pueden generar más empleos directos e indirectos en las industrias de la construcción y turística, que hacen de Quintana Roo, una de las entidades con mayor inversión del país.
Las buenas noticias parece que no encuentran espacio ahora en la vida cotidiana de los mexicanos pero existen, sobre todo en la franja que México comparte con el Caribe y en donde Quintana Roo se consolida este año como el más poderoso imán de inversiones y turistas del mundo.
En el primer semestre de 2018 el aeropuerto internacional de Cancún reportó un crecimiento de 7% en el volumen total de pasajeros, de los cuales, el tráfico doméstico se incrementó 12.5% y el internacional 4.7% respecto al mismo periodo de 2017. En comparación, a nivel nacional este crecimiento es menor al 3%.
El aeropuerto de Cancún es el segundo con más pasajeros de México; acaba de inaugurar su Terminal 4 y el ritmo de crecimiento de más de dos millones de pasajeros adicionales cada año ha obligado al Grupo Aeroportuario del Sureste a incluir en su presupuesto la construcción de la Terminal 5, para este año o principios del próximo. Aproximadamente 303.5 millones de dólares serán destinados a la nueva terminal, así como a mejorar el aeropuerto internacional de Cozumel.
En este aeropuerto se atienden 70 mil visitantes por día que vienen de más de 170 aeropuertos del mundo -además de los nacionales- transportados por cerca de 100 aerolíneas de distintas banderas. Cada visitante que llega representa una derrama superior a los mil dólares, con encadenamientos productivos que han generado que en el último año el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido 7% en Quintana Roo mientras a nivel nacional su crecimiento ha sido del 2%. Del turismo dependen directamente en el estado más de 500 mil trabajadores, por lo que las cifras anteriores se traducen en un mayor bienestar para los habitantes que aquí, casi en su totalidad dependen indirectamente de la derrama turística.
Las buenas noticias para el Caribe Mexicano no paran ahí. En noviembre de este año, según se tiene contemplado, abrirá al turismo el primer Rafa Nadal Tennis Centre del mundo, alojado en un complejo turístico de próxima apertura: el Grand Palladium de Costa Mujeres. El centro deportivo de Nadal contará con ocho pistas de tierra batida, un gimnasio y una zona con objetos donados por deportistas de todos los tiempos. En este complejo de 3,000 cuartos se darán programas semanales, de tres días, tanto para adultos como para niños y jóvenes, además de programas anuales o summer camps.
Con estos proyectos Quintana Roo diversifica su oferta turística y Cancún garantiza su avance en el ranking de las ciudades más visitadas, elaborado por la consultora Euromonitor International y que este año la ubicó en el puesto 32 en el mundo, quinta posición en América y primera en Latinoamérica. Según un informe reciente de Lyfsoncorp, sociedad especializada en inversiones internacionales, al cierre de 2018 habrá una expansión económica del 8 % en Quintana Roo.
A este crecimiento imparable se suma la inauguración de 15 hoteles mientras un número similar se encuentra en obra y otros 180 proyectos hoteleros en etapa de análisis para buscar financiamientos de inversión, según informó recientemente Francesc Noguera, director general del Banco Sabadell México. “Se está visualizando el potencial que tiene la entidad para cimentar importante infraestructura turística ante la fuerte demanda de visitantes que recibe anualmente”, dijo el inversor.
Nuevas Construcciones Hoteleras para el periodo 2018-2019:
HOTEL
Habitaciones
Holtel Aeropuerto de Cancún (126 hab.)
Grán Palladium (700 hab.)
SLS Hotel (67 hab.)
Hard Rock (1,783 hab.)
Marriot Renassiance (180 hab.)
Hotel Punta del Mar (170 hab.)
Ushuaya Cancun *antes El Pueblito (700 hab.)
Ampliación Hotel Iberostar (262 hab.)
Mia Cancún (800 hab.)
Condo Hotel Plaza Flamingo (76 hab.)
Concepto “Luxury” (450 hab.)
Gran Solaris Cancún (450 hab.)
Life Style Urban (180 hab.)
Grupo Arca Inmobiliaria (426 hab.)
Estudio Centro Cancún (110 hab.)
Sun Scape Sun Escape AM Resort (500 hab.)
La Playa Cancún (278 hab.)
Hotel Ventus Marina El Cid (204 hab.)
All Collection Hotels (135 hab.)
AX UJ Luna Verde (4,514 hab.)
St. Regis Kanai, Resort & Residences (124 hab. y 32 villas)
Riu Costa Mujeres (740 hab.)
W Kanai Retreat (180 hab.)
Catalonia Costa Mujeres (434 hab.)
Hotel Nikeldon (380 hab.)
Majestic (1,175 hab.)
Senator (1,044 hab.)
Nao (520 hab.)
Mission Express (120 hab.)
De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, en 2017 el número de hoteles aumentó de 963 a mil 34 en un año, lo que permitió que destinos como Cancún y la Riviera Maya recibieran 7.6 millones de turistas entre enero y septiembre, cifra que representó un crecimiento del 2.8% y 8.3% respectivamente en comparación con el periodo anterior -2016-. Esto ha obligado a los inversionistas a incluir en sus planes la remodelación de unas 20 mil habitaciones principalmente en Cancún y la Riviera Maya durante los próximos dos años.
Asimismo durante el mismo periodo se espera la apertura, solo en Cancún, de Life Style Urban, Concepto Luxury, SLS Hotel, Playa Cancún, la ampliación del hotel Iberostar, Marriott Renaissance, Misión Express, The Move Hotel, Catalonia Costa Mujeres, Majestic, Gran Solaris Cancún, Grupo Arca Inmobilia, entre otros. Empresas como AM Resorts planean abrir más de cinco nuevos hoteles entre 2018 y 2020, bajo marcas como Breathless y Breathless Impression, Now, Zoëtry, Sunscape y Secrets. La cadena Hilton abrirá dos hoteles de lujo, Waldorf Astoria Cancún de 150 habitaciones y Hilton Cancún con 600, los cuales serán desarrollados por Parks Hospitality con apertura programada para 2021. Por su parte Palladium Hotel Group invierte más de 800 millones de euros para la construcción de dos complejos turísticos, uno en Cancún y otro en Playa Mujeres, con el objetivo de repetir el concepto de Ushuaïa Beach Hotel en Ibiza; el complejo de Cancún contará con 700 suites y estará ubicado en los terrenos del que fuera el hotel El Pueblito, abandonado desde 2005.
En respuesta a la consolidación de Quintana Roo como potencia turística este año se ha proyectado la dotación de infraestructura logística para el abastecimiento e intercambio de mercancías. En Puerto Morelos se ha proyectado la primera etapa del Centro Logístico del Sureste “Pangea” donde se podrán instalar hasta 160 empresas tanto locales como nacionales proveedoras de productos principalmente para la industria turística. Para este proyecto se considera la construcción de un puerto de altura para el arribo de mercancías.
Este Centro logístico del sureste fue anunciado por el gobierno de Quintana Roo y el sector empresarial como un proyecto que permitirá la diversificación económica aprovechando la ubicación geográfica estratégica y la conectividad aeroportuaria nacional e internacional. El proyecto se ubica a 20 kilómetros del aeropuerto Internacional de Cancún, y a cinco kilómetros del muelle de Puerto Morelos.
El desarrollo agrupará tratados de libre comercio local, nacional e internacional para suministrar productos a las cadenas hoteleras de Quintana Roo. Al centro Logístico llegarán productos o proveeduría hotelera como son sábanas, muebles, equipos para la construcción, alimentos y bebidas, productos cárnicos, entre otros. Esta es una inversión privada de Grupo E que tendrá un costo de 500 millones de dólares, donde se invertirán 250 millones en la construcción del inmueble sobre una superficie total de 230 hectáreas. Para este desarrollo se prevé la construcción de un puerto de altura para el suministro marítimo de los productos con embarcaciones que tengan poco calado y fácil maniobrabilidad.
El crecimiento económico se desarrolla al norte y centro de la entidad, desde isla Holbox hasta Tulum, aunque a partir del puerto marítimo de Mahahual se ha detonado un incremento turístico en el sur del estado favoreciendo una economía emergente en Bacalar, Mahahual y Chetumal. Para impulsar este crecimiento en el sur e ir cerrando la brecha con las potencias del norte del estado, siguen en marcha los trabajos de planeación para el dragado del Canal de Zaragoza que será una nueva e importante vía de comunicación y comercio marítimo con el Caribe, Centro y Sudamérica.
El gobierno federal entregó hace unos meses a Quintana Roo los títulos de propiedad de 338 hectáreas de tierras adyacentes al canal de Zaragoza en la Bahía de Chetumal, lo cual abrió la posibilidad de establecer un enclave portuario, tanto para el comercio internacional como para el turismo de cruceros y náutico. El canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 kilómetros que permite la comunicación del Mar Caribe con la bahía de Chetumal, en el extremo sur del estado.
Por cielo y mar el desarrollo económico en Quintana Roo no se detiene… Y también por tierra. El gobierno de Quintana Roo y Rogelio Jiménez Pons, quien ocupará la Dirección General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, trabajan ya para unificar en uno solo el proyecto del Tren Cancún-Tulum y el Tren Maya, que abarcará cuatro entidades en el sureste mexicano.
Esto implicaría que las obras del Tren Maya iniciaran en Quintana Roo, específicamente, en Cancún. El Tren Cancún-Tulum es un proyecto desarrollado desde hace un año y medio. Abarca 126 kilómetros y su ruta va de Cancún, con una parada en Playa del Carmen, hasta Tulum. La inversión preliminar presupuestada alcanza los 40 mil millones de pesos y se contempla realizarlo a través del esquema de Asociación Público Privada (APP). El Tren Maya, propuesto en campaña por el equipo de López Obrador, saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.
Quintana Roo registra cada vez mayor flujo de turismo, tanto nacional como extranjero, lo que ha generado mayor oferta turística y hotelera creando fuentes de empleo con salarios mejores que en otros estados del país, lo que permite que sus habitantes tengan mayores posibilidades de calidad de vida. Sin embargo, las buenas noticias parece que no tienen espacio por ahora en la vida cotidiana de los mexicanos.