Situación que hace inviable autorizar mas construcciones en Cancún, dado que de acuerdo al Plan Maestro del Fonatur su primer Centro Integralmente Planeado ha sobre pasando el Plan de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.
Las presiones políticas y económicas están provocando que se analice la viabilidad de construir más habitaciones en la zona turística que tiene mas de 120 hoteles.
Para muestra está el litigio legal entre el Fonatur y el grupo italiano Bi & Di, que pretendía construir con un uso de suelo TH12, es decir torres de 20 niveles, sin embargo los lotes en playa delfines y los colindantes con las ruinas del Rey solo les permiten un uso de suelo de menor altura.
Para que Fonatur evite devolver 320 millones de pesos, la dependencia trata de cabildear con el Ayuntamiento la actualización del PDU, sin respuesta favorable.
Mientras la Asociación de Hoteles de Cancún ha pedido que el estudio no sirva como una cacería de brujas por parte de la Profepa, ya que en meses atrás amagó con demoler habitaciones, en caso de que exista una mayor cantidad de cuartos a los permitidos.
La polémica en torno a los inversionistas y los ambientalistas está polarizada, y para ello la Profepa decidió dar el estudio a la Unicaribe.