Góngora un integrante más de las comunidades maya
Chankah Veracruz, Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 8 de abril de 2016.- “Seré un defensor de nuestra cultura milenaria. En mí cuentan con un aliado de las tradiciones y el desarrollo para nuestras comunidades” con sumo respeto se comprometió Mauricio Góngora con los máximos representantes mayas en Chankah Veracruz, al ser nombrado “Nohoch Sukun”, Hermano Mayor, en este centro ceremonial ante más de 300 dignatarios mayas de Quintana Roo.
El nombramiento del candidato Mauricio Góngora como Nohoch Sukun representa, políticamente, la aceptación del candidato por las comunidades mayas y la cohesión de los pueblos indígenas alrededor de su proyecto de gobierno.
El Nohoch Sukun actualmente tiene carácter moral y de liderazgo de un proyecto de beneficio común para los quintanarroenses, sin exclusión de la cuna de la cultura en Quintana Roo: sus comunidades mayas.
Con raíces profundamente mayas, Mauricio Góngora, candidato a Gobernador de la Coalición “Somos Quintana Roo”, en platica previa comentó que sus padres hablan lengua maya, que desde niño, mientras le inculcaban valores y le enseñaban a apreciar el trabajo y el esfuerzo, escuchaba la entonación de las palabras en maya cuando ellos hablan con sus vecinos y amigos.
Dijo que aunque puede sostener un dialogo breve de saludos y entiende mucho, aprenderá a hablarlo con fluidez en un año “para estar en contacto permanente con la zona maya, a mi me gusta escuchar sus propuestas directamente” afirmó.
“Tendrán un gobernador trabajando con ustedes, me interesa que las soluciones las construyamos juntos. Mano a mano vamos a llevar a nuestro estado y nuestras comunidades a un siguiente nivel de prosperidad donde aseguremos la suficiencia alimentaria, económica, cultural y ambiental” expresó.
El compromiso de Mauricio Góngora es trabajar con las comunidades escuchando sus propuestas y poniéndose de acuerdo para brindar a las familias mejor calidad de vida y oportunidades de crecimiento a las nuevas generaciones.
En ese sentido, anunció que como Gobernador pondrá piso firme a 20 mil viviendas de las comunidades rurales de Quintana Roo.
Muy temprano, el candidato a Gobernador por los partidos PRI, Verde y Nueva Alianza, inició su séptimo día de campaña en la cabecera municipal, con un recorrido por el mercado de Felipe Carrillo Puerto, donde pudo dialogar con quienes tienen sus puestos allí y con las personas que acuden a comprar.
El candidato a Gobernador Mauricio Góngora reconoció la importancia de las comunidades, porque mantienen vivas las tradiciones milenarias.
Ya como “Nohoch Sukun” Mauricio Góngora caminó por las calles de la cabecera municipal, visitando casa por casa y saludando a los carrilloportenses, para finalizar su jornada proselitista acompañando a la candidata a presidenta municipal Paoly Perera a su registro ante la autoridad electoral.