Cancún, Q. Roo (Enero 2014) El Caribe Mexicano fue sede de la 5ta. Reunión Latinoamericana del Proyecto EXCEED: «Excelencia a través del Diálogo en la Gestión Sostenible del Agua en los Países en Desarrollo», la cual congregó a destacados investigadores de México, Brasil y Alemania para analizar aspectos como el suministro de agua para las mega ciudades, ingeniería costera y ecosistemas acuáticos.
En forma paralela a esta reunión, celebrada en días pasados en el complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos Resort, Spa & Nature Park de la Riviera Maya, se llevaron a cabo encuentros regionales similares en diferentes partes del mundo, como Addis Ababa (Etiopía), Antalya (Turquía) y Shanghai (China).
El evento estuvo organizado por el Centro de Excelencia para la Cooperación y Desarrollo en la Gestión Sostenible del Agua, con el apoyo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania, el Proyecto Exceed y DAAD, el servicio alemán de intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo.
De acuerdo con el organismo, el agua es uno de los temas centrales en las discusiones del Siglo XXI sobre la cooperación para el desarrollo, ya que más de mil 200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 3 mil millones no tienen ni instalaciones sanitarias ni sistemas de eliminación de aguas residuales.
Hacienda Tres Ríos fue seleccionado como sede de la reunión ya que es reconocido como un modelo de desarrollo turístico sustentable y cuenta con diversas tecnologías para el uso racional del agua, incluyendo sistemas de captación de agua de lluvia y plantas potabilizadoras y desalinizadoras que le permiten evitar el uso del agua dulce del acuífero.
“En nombre de todos los que participamos en la reunión de EXCEED quiero expresar nuestro agradecimiento por todas las muy generosas atenciones que tuvimos de parte del personal de Hacienda Tres Ríos. Sin duda los resultados de la reunión fueron excelentes y nosotros disfrutamos mucho de las instalaciones y del clima, nublado para los días de trabajo y un poco de sol para el día de ocio…” dijo el Ingeniero Rodolfo Silva, quién formo parte del grupo de científicos en esta quinta reunión.
Entre los objetivos de los investigadores a nivel internacional es el desarrollo de propuestas básicas para la gestión sostenible del agua, incluyendo tecnologías para uso múltiple y re-uso de agua así como capacitar a expertos como asesores de política pública. Los resultados de las investigaciones serán puestos a disposición de los políticos, autoridades públicas y organizaciones para ser incluidas en la agenda política de los países en desarrollo e industrializados. En México, la Universidad de Guadalajara forma parte como socio principal de esta organización, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades de Asia, Medio Oriente y África.