Asimismo, el alcalde recibió el reconocimiento oficial por la designación del balneario “San Martín”, ubicado en la zona oriental de la isla, como “Playa 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco” y de manera simultánea firmó la entrega del Fondo Cozumel, teniendo como testigo de honor al titular de la STyPS de Quintana Roo, en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.
Otros testigos del acto fueron María Dolores Barrientos Alemán, representante de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Adriana Blanco, asesora regional de Control de Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS); Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, en un evento que se realizó en el “Chichén Itzá” del hotel Royal Park.
En su discurso, Marrufo Martín indicó que este evento marca un parteaguas en la historia de Cozumel en materia de salud pública y cuidado al medio ambiente, al tiempo que destacó que a nivel nacional consolida años de trabajo intenso que ha venido realizando la sociedad y el gobierno junto con las representaciones en México de la OPS y OMS.
“Esta declaratoria nos enorgullece, porque es sinónimo de nuestro compromiso con Cozumel, con Quintana Roo y el mundo. Estamos seguros que generará un mayor bienestar en el entorno de la isla, en beneficio de la salud de la población”, expresó el alcalde.
Destacó también la importancia del Reglamento para la Protección a la Salud de los Efectos Nocivos del Consumo y la Exposición al Humo de Tabaco del Municipio de Cozumel, pues es el primero en su tipo a nivel estatal, el cual dará certeza a los programas y acciones que se emprenderán para el bienestar de la población y a los millones de turistas que visitan la isla cada año.
“El trabajo entre la ciudadanía y el gobierno, es la fórmula para garantizar el éxito de las políticas públicas en el ámbito municipal y estatal, como bien ha marcado con liderazgo y directriz clara el Gobernador Roberto Borge Angulo”, subrayó Marrufo Martín, ante la presencia también de otros alcaldes y representantes de otros municipios turísticos del país, como Huatulco, La Paz, Oaxaca de Juárez, Hermosillo, Sinaloa, Mérida, Campeche, Villahermosa, Chiapas, Benito Juárez y Tulum.
Durante la ceremonia también se llevó a cabo la firma de entrega del fondo “Cozumel- Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias”, consistente en 60 mil dólares que servirán para el financiamiento de la primera fase del Programa para la Implementación del Reglamento para la Protección a la Salud de los Efectos Nocivos del Consumo y la Exposición al Humo de Tabaco del Municipio de Cozumel.
En su mensaje, el secretario de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que este proyecto es la punta de lanza para México, para Quintana Roo y para Cozumel, al tener la primera playa a nivel nacional libre de humo de tabaco, que es la tercera en Latinoamérica y la quinta a nivel mundial, “por tal motivo hoy estamos haciendo historia”.
Por otra parte, en las inmediaciones de la playa “San Martín”, el Presidente Municipal junto con las autoridades estatales, los representantes de organismos internacionales, acompañados de directores del Ayuntamiento y regidores, así como la presidenta del Sistema DIF de Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, develaron la placa con la que formalmente queda oficializado que 1.2 kilómetros de dicho balneario son libres al 100 por ciento de humo de tabaco, donde se colocaron 12 señalamientos.