CANCÚN, QROO.- Por segundo año consecutivo, la Marina Puerto Cancún se convierte en la sede del Mayan Wind Fest, evento que da inicio a la temporada 2025 de la vela nacional e internacional y reúne a 500 veleristas de 25 países, incluyendo a 44 representantes de Quintana Roo por México; consolidando a Quintana Roo como líder del deporte acuático mundial.
La inauguración estuvo encabezada por Jacobo Arzate Hop, presidente de CODEQ, en representación de la gobernadora Mara Lezama, quien dio el disparo oficial de arranque. Lo acompañaron Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, en representación de la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
De igual forma se contó con la presencia de Beatriz González Luna, presidenta de la Federación Mexicana de Vela y vicepresidenta de la Federación Internacional; Ana Paula Rion, directora deportiva de Vela Sabino Producciones; Clementina del Tejo, representante de CPTQ; Fernando del Olmo, director general del Mayan Wind Fest; y Javier Barrios, director general de Marina Puerto Cancún, quien destacó los 11 años de la marina como anfitriona de los mejores eventos acuáticos de Cancún.
COMPETENCIAS SELECTIVAS
Entre las actividades más relevantes de esta edición destacan tres competencias decisivas para el futuro del deporte:
• Regata clasificatoria para los Juegos Panamericanos Junior 2025:
Definirá a los atletas que representarán a México en este evento continental.
• Regata del Circuito Mexicano de Optimist 2025:
Una competencia formativa que reúne a los mejores veleristas juveniles para continuar forjando nuevas generaciones de campeones.
• Primera competencia puntuable para el circuito AMK de Kite Surf y Wing Foil.
PUERTO CANCÚN, MAGNA SEDE
En las playas de Puerto Cancún también se disputan plazas internacionales, con boletos en juego para competencias en ILCA 7, ILCA 6, iQFoil y Fórmula Kite. Este evento reafirma a Marina Puerto Cancún como una de las mejores sedes del mundo para el deporte acuático, albergando selectivos nacionales, panamericanos y mundiales.
Con un programa que incluye la clínica exclusiva de iQFoil impartida por la campeona panamericana Mariana Aguilar, el Mayan Wind Fest destaca por su impacto deportivo y la proyección internacional del talento mexicano.
Este fin de semana promete un espectáculo único, con vientos de competencia, y el compromiso por fortalecer a Quintana Roo como potencia en el deporte acuático.