De quedarse con la terminal, Asur se encargaría de administrarla y remodelarla, lo que representaría una inversión de 80 millones de dólares (mdd), y es parte de una estrategia que obedece a la tendencia reciente de competencia en el Caribe.
Valeria Romo, especialista del sector de grupos aeroportuarios de Monex Casa de Bolsa, señaló que la terminal de San Juan podría hacerle frente a aeropuertos de La Habana, Miami y el mismo Puerto Rico, que representan una nueva e importante competencia para el de Cancún, perteneciente a Asur, y que aporta el 74% del pasaje de la empresa.
Al concluir 2011, el Grupo atendió un total de 17.5 millones de pasajeros a través de las nueve terminales dentro de México que lo conforman, y que aumentaría en 8.5 millones (50% del total) si ganara la licitación del aeropuerto en San Juan, lo que ubicaría a su total de usuarios en el orden de 26 millones.
Por su parte, Stephen Trent, analista de Citigroup, señala que, además de diversificar sus recursos, Asur ofrecerá una defensa a Cancún al bordear a su reciente competidor turístico, La Habana, Cuba, por el suroeste y sureste.
De acuerdo a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) de Puerto Rico, los dos consorcios finalistas para la puja del aeropuerto son grupo español Ferrovial y Asur, tiene como socios a la firma estadounidense High Star Capital y a la francesa Aberdeen Asset Management.
El director general de Asur, Adolfo Castro Rivas, ha precisado que en junio próximo los participantes tendrán que entregar información sobre tarifas, y que para diciembre el ganador será dado a conocer.
Actualmente, el Grupo administra Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste del país.