Asur pretende invertir 80 mdd en San Juan, Puerto Rico
Ciudad de México, mayo de 2012.– Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) busca ampliar sus operaciones fuera de México si ganara la licitación de la terminal aérea de San Juan, Puerto Rico.
De quedarse con la terminal, Asur se encargaría de administrarla y remodelarla, lo que representaría una inversión de 80 millones de dólares (mdd), y es parte de una estrategia que obedece a la tendencia reciente de competencia en el Caribe.
Valeria Romo, especialista del sector de grupos aeroportuarios de Monex Casa de Bolsa, señaló que la terminal de San Juan podría hacerle frente a aeropuertos de La Habana, Miami y el mismo Puerto Rico, que representan una nueva e importante competencia para el de Cancún, perteneciente a Asur, y que aporta el 74% del pasaje de la empresa.
Al concluir 2011, el Grupo atendió un total de 17.5 millones de pasajeros a través de las nueve terminales dentro de México que lo conforman, y que aumentaría en 8.5 millones (50% del total) si ganara la licitación del aeropuerto en San Juan, lo que ubicaría a su total de usuarios en el orden de 26 millones.
Por su parte, Stephen Trent, analista de Citigroup, señala que, además de diversificar sus recursos, Asur ofrecerá una defensa a Cancún al bordear a su reciente competidor turístico, La Habana, Cuba, por el suroeste y sureste.
De acuerdo a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) de Puerto Rico, los dos consorcios finalistas para la puja del aeropuerto son grupo español Ferrovial y Asur, tiene como socios a la firma estadounidense High Star Capital y a la francesa Aberdeen Asset Management.
El director general de Asur, Adolfo Castro Rivas, ha precisado que en junio próximo los participantes tendrán que entregar información sobre tarifas, y que para diciembre el ganador será dado a conocer.
Actualmente, el Grupo administra Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste del país.