Quintana Roo avanza hacia la calificación financiera máxima Mara Lezama

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que Quintana Roo está únicamente a 3 niveles de alcanzar la calificación máxima en la escala nacional, luego que recientemente la calificadora S&P Global Ratings, subió la calificación del estado un nivel más arriba en la escala nacional de calificaciones.

Mara Lezama destacó que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, ya tiene logros por el manejo honesto del dinero del pueblo, a través de varias medidas financieras y políticas de austeridad para contener el gasto operativo aplicado por el Gobierno de Quintana Roo, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Esta mejora sustancial en el manejo del dinero del pueblo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a cargo de Martha Parroquín Pérez, pone a Quintana Roo como una de las principales entidades del país con mejores calificaciones.

La titular de SEFIPLAN explicó que se ha planeado cuidadosamente el manejo de los presupuestos, siguiendo los lineamientos del Nuevo Acuerdo que promueve la gobernadora Mara Lezama, en el sentido de aplicar el dinero del pueblo con honestidad y transparencia, buscando siempre beneficiar, a través de obras y programas sociales, al mayor número de quintanarroenses, especialmente a las familias más vulnerables.

Especificó que el análisis de la calificadora S&P Global Ratings tomó en consideración principalmente, la mejora estructural del desempeño presupuestal, el proceso de refinanciamiento total de la deuda de largo plazo y la reforma fiscal Integral del 2023.

La titular de la SEFIPLAN señaló que la actual administración financiera subsanó años de débiles resultados fiscales y de liquidez del estado a través de la implementación de un paquete fiscal en 2023 y el refinanciamiento total de su deuda de largo plazo en 2024.

Especificó que, con base en la metodología de análisis de la calificadora, la evaluación soberana asignada es directamente vinculante a la calificación de los créditos bancarios, por lo que S&P Global Ratings de igual manera subió a mxAAA de mxAA+ las calificaciones de los siete créditos de largo plazo del estado.

“La deuda calificada ‘mxAAA’ tiene el grado más alto en la escala nacional, e indica una capacidad de pago extremadamente fuerte del emisor para cumplir con sus compromisos financieros, en relación con otros emisores en el mercado nacional. Esta mejora en las calificaciones de los créditos, permitirá una disminución en los montos de pagos de los intereses, generando mayores economías”, comentó.

Parroquín Pérez recalcó que las finanzas públicas estatales continúan beneficiándose de los aumentos en las tasas de los principales impuestos locales, políticas de austeridad para contener el gasto operativo y medidas para incrementar la transparencia y eficiencia del sector público.

Aseguró que, además, el refinanciamiento total de la deuda de largo plazo ha reducido su costo y ha mejorado su perfil de vencimiento.

Martha Parroquín puntualizó que una considerable mejora en la posición de liquidez, la transparencia fiscal a través del uso de fideicomisos y la acumulación de provisiones durante el año reflejan mejoras importantes en las prácticas de la administración financiera y por ello se logró una mejor calificación.

Botón volver arriba