CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer hoy que, conforme a las políticas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de vivienda, en fecha reciente se culminó la etapa técnica del proceso de regularización de cuatro colonias del municipio Felipe Carrillo Puerto, lo que permitirá a 907 familias iniciar próximamente la contratación de sus lotes habitacionales.
—Le estamos cumpliendo a los habitantes de la Zona Maya con espacios habitacionales dignos y garantizándoles certeza jurídica de sus viviendas —dijo —. Se beneficiarán, en este caso, más de 900 familias de cuatro colonias de Felipe Carrillo Puerto, las cuales gozarán de mejor calidad de vida.
El Gobernador detalló que las colonias en proceso de regularización son Plan de Ayala, Jesús Martínez Ross, Leona Vicario y Lázaro Cárdenas, ubicadas en varios puntos del municipio carrilloportense, las cuales ya tienen servicios de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y pavimentación en sus principales calles.
—Solucionamos así una problemática que afecta, desde hace más de 15 años, a cientos de familias de Felipe Carrillo Puerto. Con estas acciones se brinda una solución de fondo y se otorga certeza jurídica a los posesionarios que ocupan esos predios —aseveró.
Roberto Borge precisó que en diciembre pasado se culminó la etapa técnica, que abarca el levantamiento topográfico para la rectificación de superficies, medidas y colindancias de manzanas, lotes, áreas verdes y de donación, con miras al crecimiento ordenado de las colonias a regularizar, la autorización de planos y descripción de la subdivisión ante el Registro Público de la Propiedad.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, señaló que esas acciones permitirán instalar próximamente las mesas de recepción de documentos, a las cuales los beneficiarios deberán acudir de manera personal y sin intermediarios para avanzar en la integración de expedientes y aclaración de dudas, a fin de concretar el proceso de regularización de las cuatro colonias.
—La colonia Plan de Ayala se ubica en el tramo carretero rumbo al municipio de José María Morelos, tiene 416 lotes habitacionales y cuatro áreas de donación de 24 mil 32 metros cuadrados destinados a la construcción de áreas verdes, unidad deportiva o lo que la autoridad municipal decida en beneficio de los habitantes —detalló.
El titular de Seduvi dijo que las colonias Jesús Martínez Ross y Leona Vicario tienen 180 y 42 lotes, respectivamente, y también cuentan con servicios básicos. También se ubican en el tramo carretero que une a Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En cuanto a la colonia Lázaro Cárdenas, se localiza en la carretera a Vigía Chico, tiene 269 lotes y un área de donación de 13 mil 149 metros cuadrados.
—La certificación de la tenencia de la tierra, en beneficio de 907 familias, nos permitirá consolidar un Estado con ordenamiento territorial y brindar a las familias acceso a una mejor calidad de vida, al tiempo que cumplimos el compromiso signado en el Plan Quintana Roo 2011-2016 en materia de vivienda sostenible —finalizó.