Inicia zafra 2012-2013 Roberto Borge da el machetazo inaugural
EJIDO ALLENDE, Othón P. Blanco, Quintana Roo, 14 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los líderes cañeros Gabriel Rivas Canul, de la CNPR, e Ignacio López Mora, de la ULPCA, dio el machetazo de inicio de la zafra 2012-2013 “La Tenacidad y la Innovación”, en la que se espera cosechar 1 millón 907 mil 144 toneladas de caña.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con el sector cañero, por ser la segunda actividad económica más importante del Estado, después del turismo, y la primera en la Zona Sur.
—El Gobierno del Estado seguirá impulsando la producción de caña de azúcar para que la actividad crezca y se consolide —afirmó—. Esta zafra se proyecta como una de las más importantes en producción de azúcar, lo que permitirá a Quintana Roo seguir en los primeros lugares del país en producción azucarera.
Luego de comentar que en la zafra participan productores de 15 ejidos de la ribera del Río Hondo, quienes cosecharán 30 mil 889 hectáreas de la vara dulce durante 239 días, dijo que, por la importancia que tienen los cañeros en su administración, para 2013 se dispone de 142 millones de pesos que servirán para comprar tractores, sembradoras, sacacosechas, cosechadoras, 100 desvastadoras e igual número de aspersoras, 50 remolques y 50 rastrillos, entre otros insumos.
Destacó que, al igual que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, su administración apuesta a la tecnificación de la tierra para que el campo tenga mejor rendimiento por hectárea.
—Además —dijo—, vamos a trabajar en temas sociales de las comunidades, vamos a arreglar, con los programas que tenemos, los parques públicos, calles, alumbrado de las delegaciones y subdelegaciones. Esos trabajos beneficiaran no sólo al sector cañero, sino a todo el campo, a los productores de maíz, sorgo y frijol, entre otros productos.
Ignacio López Mora, líder de la ULPCA, dijo que los cañeros unidos y trabajando de la mano del gobernador Roberto Borge Angulo se rebasará la meta de la próxima zafra.
—En el sector cañero de Quintana Roo estamos contentos por la presencia del Gobernador, a quien le agradecemos múltiples apoyos, como la ampliación de la zona de riego mecanizado, galeras nuevas, combate de la mosca pinta y la ayuda para enfrentar la problemática de limpieza de drenes y la construcción de 100 viviendas para los cañeros —señaló.
Por su parte, Gabriel Rivas Canul, líder de la CNPR, aseguró que el sector cañero está consolidado gracias al trabajo realizado en coordinación con el gobernador Roberto Borge Angulo y autoridades federales y municipales.
—Los productores de caña y quienes vivimos en la ribera del Río Hondo somos testigos de que el gobierno de Roberto Borge está comprometido con el campo y su gente y estará pendiente de lo que se requiera para que todos salgamos adelante —apuntó.
El titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, en su intervención, dijo que la caña de azúcar es el agronegocio más importante del sur del Estado y que hasta el momento se han invertido 282 millones de pesos en su beneficio.
Guadalupe Sandoval Ruiz, gerente del Ingenio San Rafael de Pucté, en su mensaje de bienvenida felicitó al Gobernador por la labor que a favor de los productores. “Debemos lograr éxito mediante la innovación y trabajo coordinado, que nos harán realizar alianzas por el bien de los productores de caña de la Ribera del Río Hondo”, apuntó.
Al evento asistieron la regidora Miriam Osnaya Sánchez, representante del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; diputado Luis Torres Llanes, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Antonio Rico Lomelí, delegado de la Sagarpa en el Estado; Salvador Arizmendi Guadarrama, director general de la Conagua; Víctor Martín Poot, en representación del Firco; Sheila Fuentes Rivera, subsecretaria de la Seplader; Adrián Espíritu Ku, comisario ejidal de Allende; Patricio Ruiz de Chávez, secretario del Trabajo y Previsión Social, productores e invitados especiales.