Playa del Carmen fortalece control interno y combate la corrupción





Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de marzo de 2025.— La presidenta municipal Estefanía Mercado y la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, firmaron el convenio de colaboración para el uso del Sistema de Evaluación y Seguimiento de Control Interno, encaminado a modernizar la administración de los recursos y combatir la corrupción.
La alcaldesa Mercado se congratuló por el acompañamiento de la Secretaria Anticorrupción para fortalecer el sistema de control interno del Ayuntamiento, en aras de tener una mejor administración con servidores públicos de excelencia.
“El control interno fortalece no solo la gestión financiera municipal, sino también previene el riesgo de cometer errores con las consecuentes medidas correctivas”, dijo.
Con este convenio, el gobierno municipal de Playa del Carmen se suma a las estrategias del Estado para cumplir con el marco legal, reducir el error humano, el fraude, el abuso, las pérdidas financieras y el despilfarro.
En contraste, está encaminado a mejorar la gestión financiera y el rendimiento, salvaguardar los recursos públicos y a proporcionar seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos y las metas institucionales de la administración municipal.
A su vez, Reyna Arceo Rosado, reconoció el trabajo que viene desempeñando la presidenta municipal Estefanía Mercado en el contexto de tener una administración pública eficiente y transparente.
“Playa del Carmen es el cuarto municipio que firma este convenio; estamos trabajando con los demás municipios. Este convenio es un instrumento de participación que nos permitirá tener el control que se está buscando para tener calidad, prontitud y eficiencia en el servicio, que es una exigencia de todos los ciudadanos”, expuso la secretaria Arceo.
En tanto, la titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Playa del Carmen, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero coincidió en que la implementación de un sistema de control interno efectivo, representa una herramienta fundamental y aporta elementos que promueven la consecución de objetivos institucionales, minimiza los riesgos y reduce la probabilidad de ocurrencia de actos de corrupción y fraudes.
Previo a la firma del convenio, el Comité de Ética y Conducta de las y los Servidores Públicos, encabezado por Alcérreca Manzanero, con la presencia de Reyna Arceo Rosado, sesionó por primera vez en el salón “Javier Rojo Gómez”, donde rindió protesta el oficial Mayor, Guillermo Brahms González, como nuevo integrante de ese órgano colegiado.
Además, fue aprobado el programa anual y calendario de sesiones, así como la carta compromiso para dar cumplimiento con el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Playa del Carmen.
En ambos eventos estuvieron las regidoras Danna Felisa Ramírez Saldaña, Josefina Muza Simón, Alma Angelina Rodríguez Medina y Xel Ha Dehesa, así como los regidores Uri Carmona y Javier Santos, entre otros invitados e invitadas.
ooo000ooo