Cozumel, 26 de noviembre del 2024. – Para fomentar y vigilar el cumplimiento de los códigos de ética y de conducta, el Gobierno Municipal que encabeza, José Luis Chacón, llevó a cabo la Instalación y Primera sesión ordinaria del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del municipio, administración 2024-2027.
En el salón Municipios de Quintana Roo, la secretaria general del Ayuntamiento, Margarita Vázquez Barrios, en representación del presidente municipal, Chacón, explicó que este comité es un ente encargado de velar que se cumpla con todos los principios y valores de los servicios públicos, y se da a la tarea de cumplirlos y hacerlos cumplir en atención al marco normativo.
En tanto que en la exposición de motivos, el contralor general Fidencio Balam Puc, destacó que este comité es inherente a todos los servidores públicos, toda vez que reafirma el compromiso con la transparencia, la integridad y el buen gobierno, tal y como lo encomienda del presidente Chacón.
“La instalación de este comité no solo es un acto administrativo, sino que es una clara muestra de que en este gobierno se trabaja con y para la gente, poniendo siempre en primer lugar los valores que nos distinguen como servidores públicos” dijo.
Como parte del protocolo, la secretaría general, Margarita Vázquez, tomó protesta a los integrantes de este comité presidido por el alcalde José Luis Chacón Méndez; el contralor, Fidencio Balam Puc como vicepresidente, y como secretario ejecutivo, el director de asuntos jurídicos de la contraloría, Gerardo Naal Mendoza.
En tanto que fueron designados como vocales, los regidores, Lenin Alejandro Mattar Pérez y María del Carmen Cruz Zúñiga, así como la directora jurídica Carmela Rosalba Chan Mex y Carla Mariela Sosa Blanco, directora de Recursos Humanos.
Como parte de la primera sesión, fue probado el Formado de delación del Comité de Ética y Prevención de conflictos de Interés del Municipio de Cozumel, el cual es el documento que se utilizará para la presentación de acusaciones o denuncias contra las acciones de un servidor público a fin de iniciar un proceso de ética y conducta.