CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que, gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el primer semestre del año se completará una inversión superior a los 30 millones de pesos para concluir el Hospital Comunitario de la alcaldía de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, en beneficio de más de 30 mil habitantes de 46 comunidades del sur de la entidad.
—Nos comprometimos con la ciudadanía de esta zona del municipio de Othón P. Blanco y le vamos a cumplir al poner en operación el Hospital Comunitario, que brindará atención médica a miles de ciudadanos que habitan localidades colindantes con el vecino estado de Campeche —indicó.
El jefe del Ejecutivo comentó que a la fecha, con una inversión de 25 millones 998 mil 620 pesos, el Hospital Comunitario lleva un avance del 86 por ciento en sus tres primeras etapas. «Con más infraestructura hospitalaria le estamos cumpliendo a los quintanarroenses al acercarles más y mejores servicios de salud, como establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016”.
—José Ramón Narro Robles, titular de la Secretaría federal de Salud apoyó la gestión de 5 millones de pesos que se invertirán en la cuarta etapa del proyecto para culminar el hospital y equiparlo —agregó.
El Gobernador dijo que el Hospital Comunitario tendrá servicios de urgencias y sala de expulsión, Centro de Equipos y Esterilización (Ceye), áreas de consulta externa con seis consultorios, farmacia, gobierno, administración, dirección, trabajo social, Seguro Popular, tres camas de recuperación, laboratorio y otras instalaciones.
La obra abarca 2 mil 104 metros cuadrados de construcción y actualmente se trabaja en las áreas de urgencias, consulta externa, farmacia, curaciones, laboratorio, acceso de ambulancia y estacionamiento público.
Por su parte, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud en el Estado, confirmó que esta unidad de salud beneficiará a unos 30 mil habitantes de Nicolás Bravo y 46 comunidades quintanarroenses aledañas, como Caobas, Nuevo Caanan, Nuevo Veracruz, Tres Garantías, Nachi Cocom, González Ortega y Francisco Villa, además de algunas del vecino estado de Campeche, como Xpujil.
—Ya recorrimos la obra en compañía del alcalde de Nicolás Bravo, Marcelino Vázquez García, y del comisario ejidal Eduardo Reyes Velázquez para constatar los avances en los trabajos del nosocomio —puntualizó.
Al respecto, Marcelino Vázquez García, alcalde de Nicolás Bravo, agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo y la gestión de los recursos necesarios para concluir esta unidad de salud, que será de gran beneficio para los habitantes de la región, quienes ya no tendrán que desplazarse a la capital del Estado para recibir la atención y los servicios médicos que requieran.