La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y más de 10 mil trabajadores se manifestaron de manera pacífica en Cancún, a medida de presión para que en la Cámara de Diputados Federal reduzca la jornada laboral a 40 horas.
Mario Machuca, secretario General de la CROC en Cancún, fue quien encabezó y acompañó a los miles de trabajadores que se sumaron a la manifestación que partió de las instalaciones del sindicato, ubicado en la supermanzana 63, hasta llegar a la Plaza la Reforma en donde se ubica el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Durante esta manifestación pacífica, los trabajadores sindicalizados caminaron con pancartas en mano en donde exhibían su postura en favor de que sea aprobada la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
“Con condiciones dignas, nos quedamos todos”; “Apoyo total a la iniciativa de la semana de 40 horas de jornada laboral”; “Los trabajadores por una jornada de 40 horas”; y “Trabajadores del hotel apoyamos la reducción de la jornada laboral”, fueron tan solo algunas de las posturas.
Por su parte, Mario Machuca, quien encabezó la manifestación y respaldo total a la clase trabajadora, destacó en su discurso que la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas, es decir cinco días de trabajo y dos de descanso, es justa, principalmente en el destino.
“Esta manifestación tiene una razón fundamental, desde semanas atrás la cámara de diputados tiene una iniciativa para que se baje la jornada laboral a 40 horas, que significa cinco días de trabajo por dos de descanso; es una jornada justa, ya que hace años cuando se empezó la jornada de ocho horas se pretendía ocho horas para trabajar, ocho horas para convivir y ocho para dormir; hoy en día el tráfico, el desplazamiento, entre la casa y la fuente de empleo hace que pierdas una hora de ida y otra de regreso y eso si vives en Cancún, porque si te desplazas a otro municipio es más el tiempo de traslado”, explicó el líder de la CROC.
Ante, esto destacó que hoy se necesitan los trabajadores tener justicia social, una vida digna y descansar más, ya que si se relaja el trabajador rinde más en el trabajo por lo que es trae consigo mayor rendición al laboral con beneficios para él y la empresa.
Puso como ejemplo que cuando el Gobierno Federal incrementó el salario, muchos se oponían por la inflación, eso fue una mentira, a tal grado que hoy no existe y el peso está más firme que nunca e incluso mejor que en otros países.
Por lo que dejo claro que la CROC seguirá insistiendo para que en la Cámara de Diputados se aprueba, y sea ley la reducción de la jornada laboral y se haga justicia social para la clase trabajadora y su convivencia familiar.