Cancún, Q.R., a 14 de agosto de 2024.- En el marco del fortalecimiento del Estado de Derecho en Quintana Roo, el gobierno de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, se hizo presente en la Firma de Memorándums de entendimiento entre World Justice Project (WJP), el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
En representación de la Alcaldesa, el Secretario General, Pablo Gutiérrez Fernández, dio las palabras de bienvenida a todas las autoridades de diversos órdenes de gobierno, así como de organizaciones y sociedad civil; reconociendo el permanente trabajo encabezado por la gobernadora Mara Lezama, para fortalecer el Estado de Derecho en la entidad.
“Sin duda, tu liderazgo, tu trabajo incansable y sobre todo tu firmeza en la construcción de un Quintana Roo más justo, más transparente y con cero tolerancia a la corrupción, están sentando un precedente y es uno de los ejes del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, porque para avanzar, para crecer y acabar las desigualdades, se tiene que empezar por garantizar que la justicia sea el marco que guíe nuestras acciones y políticas públicas”, afirmó Pablo Gutiérrez.
Indicó que en Benito Juárez, gracias al liderazgo de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, tanto dependencias municipales como servidores públicos trabajan alineados a los principios de legalidad, transparencia y de impulso a la participación ciudadana, como un pilar fundamental para que siga la transformación. Asimismo, agradeció a al representante de World Justice Project, Alejandro González y a la sociedad civil organizada por asumir los desafíos como un compromiso colectivo y sumar esfuerzos en la lucha por alcanzar un Estado de Derecho.
“Son muchos los retos que enfrentamos en materia de justicia y corrupción, por eso aplaudo esfuerzos como estos, y la presencia de World Justice Project, como agente internacional que nos acompañará en la generación de estrategias claras para fortalecer el estado de derecho. Y también aplaudo el compromiso de todos los participantes en estos memorándums, gobierno y sociedad civil organizada”, dijo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama refrendó su compromiso permanente con el combate a la corrupción, así como el continuar asumiendo retos de justicia con el objetivo de garantizar a la población un Quintana Roo firme en esa materia, lo que se verá reflejado en el Índice de Estado de Derecho en México.
Luego de los mensajes de las autoridades, se realizaron las firmas de memorándums de entendimiento entre World Justice Project y el Tribunal Superior de Justicia, a cargo de su Magistrado Presidente, Heyden Cebada Rivas; así como con la Fiscalía General del Estado, a cargo del Fiscal General, Raciel López Salazar y con la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, respectivamente.