Asiste Borge a la 2° Sesión del CNSP presidida por EPN

 

MÉXICO, 17 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su estrategia nacional de seguridad pública, basada en una auténtica política de planeación, prevención, respeto a los derechos humanos, transformación institucional, evaluación y estrategia, principalmente.

 

Luego de escuchar el mensaje del Presidente de México, Roberto Borge elogió la decisión de regionalizar los trabajos de seguridad pública para recuperar la tranquilidad y seguridad social, la creación del Programa Nacional de Derechos Humanos, la Gendarmería Nacional, cinco Centros Regionales de Especialización, Actualización y Preparación Policiaca y la conformación de 15 Unidades de la Policía Federal Preventiva (PFP) para combatir el secuestro y la extorsión.

 

—Quintana Roo se suma a esa política nacional de seguridad pública —dijo—. En el Estado ya empezamos a trabajar para combatir ese delito con la creación de una unidad especializada, reorganizamos a la Secretaría estatal de Seguridad Pública y la equipamos, al igual que a la Policía Judicial, con tecnología de punta, vehículos y armas.

 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo del Estado comentó que se mantiene buena coordinación con las fuerzas armadas, PFP, Procuraduría General de la República (PGR) y con las policías municipales en las tareas de prevención y lucha contra la delincuencia.

 

Roberto Borge confirmó también que a principios del 2013 entrará en operación una subsede del Centro de Control y Confianza en Cancún, a fin de agilizar el proceso de evaluación y acreditación de las policías municipales de la Zona Norte y de los que trabajan para la Procuraduría General de Justicia en esa región.

 

El Gobernador señaló que esta subsede del C-3 permitirá cumplir con la certificación policiaca, proceso para el se cuenta con un plazo adicional de un año.

 

—Por supuesto, también nos sumamos a los trabajos para implementar el nuevo modelo de justicia penal acusatorio —agregó.

 

Más adelante, refrendó su compromiso de trabajo con la Federación para revisar las estrategias y dar seguimiento puntual a las acciones para restablecer la seguridad en el país.

 

Finalmente, Roberto Borge comentó que la seguridad pública es un tema importante en la agenda nacional y estatal, donde está enmarcada en el eje Quintana Roo Fuerte del Plan de Gobierno Roo 2011-2016, que dicta lineamientos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y de miles de visitantes que llegan anualmente atraídos por las bellezas naturales de los  destinos turísticos de la entidad.

Botón volver arriba