CANCÚN, 4 de mayo.— Humberto Aldana Navarro, candidato de Morena a diputado federal por el distrito 03, manifestó su respaldo a la iniciativa de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum de garantizar la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones de servicios.Aldana Navarro señaló que «la economía de plataformas y el auge de las aplicaciones de entrega a domicilio han traído consigo un nuevo modelo de trabajo caracterizado por la precariedad laboral”. “Los repartidores son el engranaje esencial de este sistema, y sin embargo, operan en condiciones de alta vulnerabilidad y desigualdad”, subrayó.
El abanderado morenista destacó que en Quintana Roo hay alrededor de 4,000 repartidores, la mitad de ellos concentrados en Cancún.
«Su ardua labor, que permite que miles de pedidos lleguen puntuales a nuestros hogares, es realizada sin las garantías más básicas de un empleo digno: seguridad social, contratos ni prestaciones de ley», lamentó.
Aldana Navarro aplaudió que dentro de los 100 compromisos de Claudia Sheinbaum se encuentre garantizar la seguridad social para este gremio tan indispensable como desprotegido. “Claudia Sheinbaum reconoce que, pese a que el negocio de entregas genera millones en ganancias, quienes hacen posible su funcionamiento enfrentan condiciones de extrema precariedad económica. Muchos son mujeres que optan por esta ocupación flexible para poder combinarla con las labores de crianza”, indicó.
«Sin embargo, la realidad es que los repartidores trabajan sin una red de protección social, expuestos a riesgos y sin poder acceder a servicios de salud, prestaciones, ni seguridad laboral. Esta vulnerabilidad es inaceptable en pleno Siglo XXI», enfatizó el candidato.
Aldana Navarro calificó la propuesta de Sheinbaum como «un rayo de esperanza» para este sector históricamente rezagado. “Este tipo de propuestas, que servirán para construir el segundo piso de la transformación, las vamos a apoyar en el Congreso de la Unión”, aseguró.
«Los repartidores son un pilar fundamental de la nueva economía de servicios. Es justo y necesario que dejen de ser tratados como trabajadores de segunda categoría”, concluyó.