Mustafa Kemal Ozer Ergenc gana medalla de plata para Quintana Roo en Oaxaca
Oaxaca.- El representante quintanarroense, Mustafa Kemal Ozer Ergenc, se adjudicó el segundo lugar a nivel nacional y la medalla de plata para Quintana Roo, esto durante la prueba de Pitarra, al tomar parte en el XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2024, el cual se celebró en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Con el respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, presidida por Jacobo Arzate Hop, este joven quintanarroense, junto a toda la delegación de la entidad conformada por otros 22 representantes, viajaron para ser parte de este importante certamen de talla nacional, reforzando el apoyo a todos los sectores y disciplinas, tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El jugador nacido en el municipio de Othón P. Blanco tuvo una gran actuación en este certamen y haciendo una buena táctica sobre el tablero, sirvió para superar a sus rivales desde su primera ronda, hasta colocarse en la gran final, en la que disputó la medalla de oro y el título nacional ante la representante del estado de Campeche, quien tuvo mejor partida y se quedó con el primer lugar de este evento.
La Pitarra es un juego muy antiguo en México, muy similar al ajedrez, y que se desarrolla en un tablero cuadrado con dos jugadores.
En el tablero se colocan 12 fichas para cada jugador (12 amarillas o 12 rojas). Cada jugador coloca sus fichas una a una en las intersecciones de las líneas con la intención de lograr formar tres fichas en línea recta horizontal, vertical o diagonal, es decir “tercia” y el juego se termina al no contar con fichas suficientes para formar tercias, por empate, acuerdo o rendición.
Cabe señalar que, la delegación quintanarroense para este evento estuvo conformada por 23 personas, entre competidoras, competidores, entrenadores y personal de apoyo, quienes participaron en actividades como chilillo, pitarra, romaya, tembini, zancos, kimbomba y chacara.