La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Quintana Roo ha impartido tres cursos básicos para combatientes forestales y se han capacitado 102 elementos de atención a incendio, informó el gerente de la dependencia federal, Rafael León Negrete.
El personal capacitado pertenece a cuatro brigadas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Protección Civil Municipal.
Dos de los cursos se realizaron en Kantunilkín en el municipio de Lázaro Cárdenas y otro más en Tierra Negra, Bacalar.
El objetivo del Curso Básico para Combatiente Forestal es proporcionar conocimientos del comportamiento del fuego aplicable para actividades seguras y efectivas en combate.
Se entrena a los elementos para que desarrollen habilidades básicas en ataque directo e indirecto, teniendo como premisa fundamental la seguridad de la vida, la propiedad y el medio ambiente.
Las cuatro brigadas de Servicios Ambientales son de los ejidos Tierra Negra, Gral. Francisco J. Mujica, Gabino Vázquez y Cinco de Mayo.
Las áreas de protección de flora y fauna que son consideradas en estos cursos son Yum Balam, Otoch Ma’ax Yetel Koh y la Reserva de la Biosfera de Caribe Mexicano.
La asociación civil Pronatura Península de Yucatán, CONANP y la gerencia estatal de la CONAFOR trabajan en conjunto para reforzar acciones del Programa de Atención Regional a Incendios Forestales que abarca los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.