La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 3 certificados de Calidad Ambiental Turística a igual número de instalaciones del Hotel Moon Palace, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, debido al desempeño ambiental mostrado en los procesos de evaluación de la auditoría ambiental a la que fue sometida voluntariamente.
En gira de trabajo por la entidad, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hicieron entrega de los Certificados a las siguientes instalaciones: HOTEL MOON PALACE FASE NIZUC, HOTEL MOON PALACE FASE SUNRISE, y el CAMPO DE GOLF MOON PALACE.
Cabe mencionar que a través de las jornadas y salas informativas del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), a inicios del año 2016, la organización denominada MOON PALACE HOTEL decidió voluntariamente someterse a una revisión de mejora ambiental para que éste sea superior al exigido por la ley, por lo que contrató los servicios de una unidad de verificación en materia de auditorías ambientales debidamente acreditada por la entidad mexicana de acreditación (EMA) y aprobada por la PROFEPA.
En ese sentido y una vez determinada la unidad de verificación, se definió el alcance de la auditoria, a las tres instalaciones mencionadas del Complejo Moon Palace.
Por lo anterior, se registró ante el Sistema de Auditoria Ambiental en Línea de PROFEPA, las instalaciones: HOTEL MOON PALACE FASE NIZUC, HOTEL MOON PALACE FASE SUNRISE, y el CAMPO DE GOLF MOON PALACE, de las cuales se recibieron solicitudes de certificado para cada una de ellas.
Se realizaron revisiones exhaustivas (en campo y documentales) en los rubros ambientales establecidos en los marcos jurídicos aplicables en una auditoria, los cuales fueron evaluados bajo los requisitos estipulados en la NMX-AA-162-SCFI-2012 “Auditoría Ambiental – Metodología Para Realizar Auditorías y Diagnósticos, Ambientales y Verificaciones de Cumplimiento del Plan de Acción”.
Los especialistas acreditados integrantes de la unidad de verificación en materia de auditoría ambiental determinaron, mediante la emisión de un dictamen, que la instalación se encuentra en cumplimiento de la legislación ambiental tanto Federal, Estatal y Municipal, por lo que el dictamen fue revisado y aprobado por la PROFEPA.
Por ello, se entregan los certificados de CALIDAD AMBIENTAL TURISTICA por el compromiso evidenciado con el medio ambiente y la protección ambiental a las instalaciones: HOTEL MOON PALACE FASE NIZUC, HOTEL MOON PALACE FASE SUNRISE, y el CAMPO DE GOLF MOON PALACE.
Con la entrega de estos certificados no sólo se tiene evidencia del cumplimiento legal, sino también de la adopción de buenas prácticas ambientales que redundan en la disminución de la huella ecológica de las actividades del hotel, así como sus correspondientes beneficios económicos. Haciendo así a las instalaciones del Moon Palace amigables con el ambiente y más competitivas.
El titular de la PROFEPA habló así en el marco de la entrega de 3 certificados en Calidad Ambiental Turística a igual número de instalaciones del Hotel Moon Palace, sede anfitriona de la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se llevará a cabo del 2 al 17 de diciembre próximo.