CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría Federal de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, se construye el primer Banco de Leche Materna en Playa del Carmen, y 2 lactarios en Chetumal, con una inversión superior a los 3 millones de pesos.
—Este Banco de Leche Materna presenta avance de 70 por ciento en su construcción —dijo el jefe del Ejecutivo—. Con estas acciones el Estado refrenda su compromiso de fomentar la lactancia materna y los beneficios nutricionales que ello conlleva para los recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer, por eso es fundamental promover el inicio de la lactancia en la primera hora de vida del bebé.
El gobernador Roberto Borge indicó que el primer Banco de Leche Materna se edifica en el Hospital General de Playa del Carmen, en el cual se invierten alrededor de tres millones de pesos y contará con equipo de alta tecnología para la pasteurización y procesamiento de la leche.
Asimismo, con una inversión de 160 mil pesos se adecuan dos Lactarios, de los cuales, uno estará ubicado en el Hospital Materno Infantil Morelos y otro en el Hospital General de Chetumal.
Por su parte, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, informó que para su operatividad, el Banco de Leche contará con un médico pediatra como responsable del banco, un nutriólogo para la clasificación de la leche y un químico para la pasteurización y procesamiento, personal de enfermería que, entre otras responsabilidades, capacitará y apoyará a las madres en período de lactancia.
Comentó que con la puesta en operación del banco de leche humana en nuestro Estado, se podrán abastecer las necesidades nutricionales de los neonatos y lactantes enfermos cuyas madres produzcan poca leche o se encuentran imposibilitadas para alimentar a su hijo.
Actualmente se han puesto en marcha 11 bancos de leche en diferentes estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México y próximamente en Quintana Roo.