CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, la construcción del nuevo Hospital General de Cancún avanza conforme al calendario de las etapas programadas y hasta el día de hoy tiene avance de 78 por ciento.
—El Hospital tendrá capacidad para 180 camas —dijo—. Se están invirtiendo ya 853 millones 787 mil 530 pesos sobre una terreno de 32 mil 36 metros cuadrados. De acuerdo a la planeación de los trabajos de construcción se estima que la cuarta etapa concluya en el mes de octubre.
El jefe del Ejecutivo señaló que a fin de que los trabajos avancen a buen ritmo existe una supervisión permanente.
—De hecho ya tenemos autorizados por el Gobierno Federal recursos por 110 millones de pesos para iniciar en octubre la quinta etapa que es el equipamiento —agregó el jefe del Ejecutivo.
El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que actualmente se trabaja en la terminación de las áreas de hospitalización para concluir el espacio para 180 camas, la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales (UCIN), área de consulta externa (para 37 consultorios), área de urgencias con camillas de observación para adultos y de pediatría, área de choque y quirófanos con sala de recuperación.
—Al entrar en funcionamiento este nuevo y moderno hospital se creará un anillo de atención para los pacientes de Lázaro Cárdenas, Cancún e Isla Mujeres, lo cual permitirá atender al triple de los pacientes que actualmente acuden al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” —señaló.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge ante las autoridades federales, hoy se llevan a cabo trabajos para conclusión de las áreas de servicios generales, cocina, área de gobierno, área de hemodiálisis, laboratorio, banco de sangre, laboratorio de patología, sala de rayos x, área de tomografía y resonancia magnética, entre otros.
Subrayó que el nosocomio tendrá acabados ecológicos y tecnología sustentable como muros en pasta que no necesitan pintura adicional, impermeabilizante de los techos a base de llantas, iluminación natural, iluminación por medio de leds, tableros inteligentes con temporizadores para ahorrar energía, captación de agua de lluvia, y se tiene previsto dotarlo de paneles solares en un futuro.
—Este edificio cuenta con las especificaciones que lo convierten en un edificio seguro que puede servir de albergue, en caso de algún fenómeno hidrometeorológico, ya que sigue toda la normatividad contra sismos, incendios y huracanes, avalados por protección civil —agregó.
El encargado de la salud en el Estado manifestó que toda la obra cuenta con las especificaciones que emite la Secretaría Federal de Salud para ser un edificio certificado.
Por último, Ortegón Pacheco destacó que este hospital también tendrá la capacidad funcionar como un nosocomio de enseñanza y capacitación para contar con los recursos humanos preparados que brinden la atención que la sociedad quintanarroense requiere.