Manuel se levanta a las cuatro de la mañana en Nuevo Durango para ayudar a su tía Addy a preparar todo lo que llevarán al Tianguis del Mayab, que se celebra todos los viernes en la Universidad del Caribe, en apoyo a los productores directos.
La jornada que lleva tres años, le permite a Manuel y a su familia tener un ingreso adicional y directo de la producción que obtiene de la tierra según la temporada.
Los tamales colados, recado, papadzules, así como masa preparada, chaya y calabaza, son llevados para que los estudiantes puedan desayunar, conocer el producto regional y contribuir a la economía de estas comunidades.
El trayecto de hora y media todos los viernes, le deja un ingreso que les permite seguir sembrando y obtener el ingreso directo sin intermediario o comprador que eleva los precios y obtiene la mayor ganancia.
Mientras cobra lo que prepara su tía, Manuel dice que se prepara la hortaliza y la tierra para producir el cultivo de la temporada, lo que varía el menú y el sabor del tamal.
Cuando no hay mucha producción en la semana, Manuel y la tía Addy traen el producto de otras familias de la misma comunidad, lo que ayuda a todo el municipio.
Así como ellos, otros seis productores de la misma comunidad asisten puntual a la Universidad del Caribe para tener un mejor modo de vida en una oportunidad que se sostiene y se genera para el productor y el futuro empresario que sabrá apreciar estos productos.