Fallece Ray Richard, Ícono de la Lucha Libre Mexicana y Leyenda del Toreo de Cuatro Caminos

Cancún, Q. ROO a 12 de enero.- El medio del pancracio nacional y hasta internacional, tuvo su primera gran pérdida en este nuevo año, al darse a conocer, que la madrugada de este domingo 12 de enero en la ciudad de Mérida, lugar donde radicaba últimamente, dejó de existir un icono de la Lucha Libre Mexicana, en la figura de Ray Richard, alguna vez también Zeus, quien fuera de sus personajes, se llamaba Andrés Solano Vázquez.

Ante esta lamentable noticia, la promotora Lucha Libre Cancún (LLC), que encabeza Amador Gutiérrez Guigui, junto con todo el gremio luchistíco de Cancún, se unen a la pena que embarga a la familia y amigos del gran Ray Richard, quien además tenía nexos muy cercanos al Caribe mexicano.

“Una gran pérdida para el gremio luchístico, regional y nacional, pero sobre todo un gran ser humano, se le va a extrañar, un profesional de los encordados. Un amigo dentro de la lucha libre se nos fue”, expresó Amador Gutiérrez.

Ray Richard, nació en 1950 en el estado de Puebla y quien a los 19 años debutó como profesional en el “Deporte Espectáculo”. con el mote de Silueta Jalisciense; pero fue a mediados de los ochentas, cuando adoptó el nombre de Chamaco Richard.

Luego en 1989 como luchador enmascarado, se hizo llamar Zeús, hasta que en 1992 perdió la capucha frente a Trasformer, en la «Arena Revolución» de la Ciudad de México, adoptando el de Ray Richard a partir de ese año. Leyenda también del sector de la lucha independiente y del extinto Toreo de Cuatro Caminos.

En cuanto a los duelos de apuesta que tuvo a lo largo de su trayectoria en los cuadriláteros se refiere, como Chamaco Richard ganó la cabellera de Tony Cruz, en la «Arena Ecatepec» mientras que ya como Ray Richard obtuvo la de Black Terry, además, de haber sido Campeón Mundial de Peso Welter de la Universal Wrestling Association (UWA). Dos ocasiones luchó mascara vs cabellera contra el Hijo del Santo, saliendo no victorioso. También luchó por el mundo como en Japón.

Ray Richard, fue parte del primer cartel ofrecido por LLC, cuando Gutiérrez Guigui en sociedad con Santiago Ortiz Quintal, mejor conocido como Corsario (QEPD), crearon esta promotora, que hasta la fecha sigue presentando carteles de manera cotidiana con el Corsario Jr.

Aquella primera función de LLC, ocurrió el viernes 31 de julio del 2015 en la «Arena Colonos», donde Ray Richard hizo pareja con Corsario Jr., quienes enfrentaron en la lucha estelar a El Sagrado y Supersónico.

Al año siguiente, es decir el viernes 16 de diciembre del 2016, regresó al inmueble de la SM 89, encabezando el nuevo -Triángulo de la Muerte-, ya que dicha tercia era conformada precisamente por Ray Richard, junto a Cachorro Jr. y León Rojo Jr..

En dicho combate, Ray Richard y sus compañeros, enfrentaron a los consentidos de Cancún, los llamados -Hijos de la Calle- en ese entonces capitaneados y conformados por la Araña Negra, con Furia Negra y Corsario Jr.

“Una noticia muy lamentable, el maestro se nos fue, a Richard lo recordaremos como un profesional en todo instante, nos exigía a dar todo sobre el ring, siempre nos dijo que el público viene a ver lucha libre, y eso debemos de dar un espectáculo para agradecer a quien va a la arenas a vernos,” dijo Corsario Jr.

En su vida personal, Andrés Solano Vázquez (Ray Richard), fue compadre de Santiago Ortiz Quintal (Corsario) y Jorge Cebada (León Rojo), fallecidos años atrás.

“Un rival siempre de respeto, un maestro sobre el cuadrilátero, una pérdida para la lucha en todos los sentidos.” Dijo la Araña Negra con quien muchas veces tuvo enfrentamientos de gran nivel.

De esta manera, Lucha Libre Cancún, desea que descanse en paz, el gran Ray Richard. Un gran ser humano.

Salir de la versión móvil