Cancún.– Un total de 43 niñas y niños de Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y Solidaridad con parálisis cerebral espástica mejoran significativamente al ser intervenidos en la Tercera Jornada de Cirugías de Fibrotomía Gradual, también conocida como Método Ulzibat.
Para darles su respaldo y apoyo a las niñas, niños y adolescentes intervenidos, así como a sus familias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.
La Gobernadora recordó que, tras dos años de esfuerzos, de acomodar agendas y coordinar esfuerzos, se logró retomar estas jornadas de cirugías de innovador método que ayuda a los pacientes a reducir significativamente la rigidez y los espasmos musculares, les da mayor rango de movimiento y mejor calidad de vida. En muchos casos se gana independencia y, potencialmente, la capacidad de caminar.
Destacó que en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo el mejoramiento de la calidad de vida es primordial, pues en este gobierno humanista y progresista las personas están en el centro de las acciones.
La jornada inició el pasado 27 de mayo y concluyó el 1 de junio. Estas intervenciones son posibles con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS A.C., el Sistema DIF Quintana Roo y la Secretaría Estatal de Salud. Y desde luego con el equipo médico-quirúrgico de la Federación Rusa.
A nombre del pueblo de Quintana Roo y con la presencia de Mari Rouss Villegas Balmori, representante legal de la Fundación MGAS, Mara Lezama agradeció al equipo médico de la federación Rusa, a su especialista en traumatología y ortopedia, al traductor, enfermera, la anestesióloga pediatra –quien por cierto es mexicana- por su generoso esfuerzo para ayudar a esta noble causa a favor de niñas y niños en situación de pobreza, marginación y padecimientos neurológicos.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el secretario estatal de Salud Flavio Carlos Rosado y el director general del hospital “Jesús Kumate Rodríguez”, Miguel Ángel García Albarrán.