Chetumal, Quintana Roo. – De manera unánime y escuchando las voces ciudadanas, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo avalaron la reforma constitucional federal que prohíbe la condonación de impuestos y homologaron la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2020 con esta disposición en la que se privilegia el bienestar de los quintanarroenses.
En la sesión del primer periodo extraordinario, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 23 votos a favor de los diputados presentes, la derogación del artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2020, así como el dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.
En entrevista al término de la sesión, la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) aseguró que lo aprobado en el periodo extraordinario es una muestra de que los legisladores escuchan y atienden el sentir de la ciudadanía.
El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, del grupo legislativo de MORENA y en representación de los 15 legisladores promoventes de la iniciativa, expuso la necesidad urgente de atender la derogación del artículo transitorio de la Ley de Ingresos, debido al profundo descontento por parte de la ciudadanía quintanarroenses que ha manifestado su descontento a través de distintos medios.
La diputada Linda Cobos Castro, de MORENA, se pronunció a favor de la derogación del transitorio. Además, aclaró que no hubo incentivos ocultos cuando se integró el transitorio a la Ley de Ingresos, “muestra de ello es la determinación que hoy estamos tomando”.
“Una democracia vibrante requiere la participación de todos, sólo se puede hacer lo correcto cuando se ve lo correcto; que nuestra causa sea la de ustedes, un México y un Quintana Roo plural con visión de poderes, donde ninguno prevalezca sobre el otro”, concluyó.
El diputado José Luis Guillén López, de la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social, expresó su voto a favor de la derogación del transitorio y aseguró que siendo incluyentes se pueden mejorar las propuestas por el bien de todos los quintanarroenses.
Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez, del grupo legislativo del PT, expresó su más firme voluntad de regir la conducta legislativa de los diputados, buscando el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del estado.
También dijo que buscarán promover iniciativas que armonicen en Quintana Roo las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos motiva la convicción de que la cuarta transformación será más rápida y efectiva en la medida que podamos alcanzar acuerdos para promover los cambios constitucionales y legislativos federales a nivel Estatal, es por eso que hoy nos pronunciamos por derogar este transitorio”.
La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, de MORENA, consideró que la oferta turística de Quintana Roo hoy ofrece a los visitantes mucho más que casinos, por eso hizo un llamado a hacer con nuestras fortalezas un Quintana Roo más próspero sin comprometer nuestra seguridad.
El diputado Hernán Villatoro Barrios, del PT, además de pronunciarse en contra del incremento de los impuestos, destacó la sensibilidad mostrada por la XVI Legislatura para revertir una disposición que genera malestar en la ciudadanía, sensibilidad “que debe ser la práctica parlamentaria cotidiana de esta soberanía”.
La determinación tomada este día, para derogar el artículo transitorio de la Ley de Ingresos, es un signo de los nuevos tiempos que estamos viviendo en el país y en Quintana Roo, aseguró el legislador.
En tanto, el diputado José Luis Toledo Medina, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, dijo que la reflexión que nos debe traer este procedimiento es que ningún acto que podamos hacer como Legislatura puede tener algún tinte oculto.
En su intervención, la diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN y presidenta de la Comisión Permanente, señaló que es parte del trabajo de los legisladores escuchar a la gente; corregir, enmendar y mejorar; “porque queremos y merecemos un mejor Quintana Roo, debemos anteponer siempre a la gente de Quintana Roo”.
El diputado Gustavo Miranda García, del grupo legislativo del PVEM, celebró que la XVI Legislatura haya escuchado a la gente, pues demuestra que se responde a sus necesidades y siempre se prioriza su voz.
Tras concluir la ronda de intervenciones y de atender los puntos enlistados en la sesión del Pleno, se clausuraron lo trabajos del primer periodo extraordinario de sesiones de la XVI Legislatura.