Quintana Roo entre las cinco entidades más seguras de México
CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que en los tres primeros años de su gobierno se invirtieron 443 millones de pesos en programas, proyectos y acciones orientadas a la prevención del delito y protección ciudadana, modernización del marco jurídico de las instituciones de seguridad pública, sistema penitenciario y a la profesionalización, certificación y estímulos a elementos de las corporaciones policiales, acciones que han posicionado a la entidad entre las 5 más seguras del país.
—Avanzamos en la gestión creciente de recursos para financiar y desarrollar programas que incorporan tecnología de cómputo, vehículos patrulla, equipo de protección, armamento, equipo de telecomunicación, formación policial y exámenes de evaluación de confianza. Consolidamos la política estatal de seguridad orientada a la organización ciudadana para prevenir el delito, con acciones institucionales que promueven la denuncia anónima y participación comunitaria y trabajamos con los ciudadanos en la integración de comités de participación en la seguridad pública.
Al rendir su Tercer Informe, el jefe del Ejecutivo destacó que se elaboró un documento de percepción ciudadana denominado Mapa Georeferencial de Áreas de Intervención Comunitaria en las colonias Adolfo López Mateos, de Chetumal; Centro y Francisco May, en Felipe Carrillo Puerto; Centro de Tulum; colonias Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen y Región 259, de Cancún. También se consolidó el vínculo entre la ciudadanía y el servicio del Sistema Estatal de Denuncia Anónima 089 y el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 066.
—En este período, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3), obtuvo la certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, por la operación de todos sus procesos con base en el modelo nacional, criterios y lineamientos emitidos por el CNCA.
Asimismo, indicó que, en coordinación con el Gobierno de la República, con base en el modelo nacional y una inversión de 25 millones de pesos se remozaron las instalaciones del C-3 de Chetumal y se dotó de mayor infraestructura y capacidad con una ampliación que duplicó su superficie.
—En estos primeros tres años de mi administración se conformó un nuevo Modelo Policial y se capacitó a la Policía Estatal Acreditable en cursos de tronco común, valores éticos y jurídicos y de especialización correspondiente a su rango, así como en estrategias de combate frontal al delito, con operativos de vigilancia en zonas urbanas y comunidades rurales.
El Gobernador destacó que, con la integración, en 2011, del Consejo de Honor y Justicia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública se fortaleció la actuación policiaca en el régimen disciplinario y administrativo, condecoraciones, estímulos y recompensas y en la determinación de las sanciones a conductas infractoras de los policías.
—Consolidamos la política estatal de seguridad orientada a la organización ciudadana para prevenir el delito con acciones institucionales que promueven la denuncia anónima y la participación comunitaria en la prevención y atención de las conductas antisociales y trabajamos en la integración de comités de participación en la seguridad pública.
En materia de prevención de la violencia y delincuencia, Roberto Borge dijo que está en proceso la creación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana. Para construirlo se obtuvo en donación un predio 2 mil 300 metros cuadrados en la colonia Proterritorio, de Chetumal. El proyecto ejecutivo de construcción prevé una inversión de 6 millones de pesos.
—En los primeros tres años de gobierno, con un esquema proporcional y equitativo de remuneraciones, se otorgó incremento de 44.2 por ciento al salario de los elementos policiales de niveles 3010 a 3060; de 50.2 por ciento del nivel 3070 al 3090, y de 12.3 por ciento del nivel 500 al 900 y del 1000 al 1700, directo al salario de los elementos administrativos de la Policía Estatal Preventiva.
Roberto Borge puntualizó que, en coordinación con las autoridades federales y municipales, se combate el contrabando de mercancías provenientes de Belice, con operativos de revisión y control de los vehículos que transitan la carretera Chetumal-Bacalar.
—Además, consolidamos la cobertura del sistema de video-vigilancia urbana, herramienta de apoyo a la actuación de los cuerpos policiales con la obtención de imágenes captadas en tiempo real que contribuyen a mejorar los tiempos de respuesta y en la toma de acciones de protección a la ciudadanía.
También dijo que, con una inversión de 200 millones de pesos se consolidó la capacidad de operación de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Acreditable y de las corporaciones preventivas municipales. También se invirtieron 150 millones en los programas que integran Plataforma México.
—Realizamos obras para el mejoramiento de las cárceles municipales de Cancún, Playa del Carmen, el Centro de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), ambos de Chetumal, con una inversión de 52 millones 190 mil pesos. Invertimos 356.6 millones del programa Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), en el marco del convenio de la coordinación para la seguridad pública municipal.
Para el equipamiento del Sistema Penitenciario Estatal se dispuso de 29 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; se fortaleció el parque vehicular y se dotó de uniformes al personal operativo del CIPA, con una inversión de 1 millón 906 mil pesos del FASP.
—En este período se creó la primera Comisión Estatal del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes para promover, proteger y difundir los derechos de los adolescentes que incurren en una conducta tipificada como delito, derechos protegidos por la Constitución general, los tratados internacionales, la jurisprudencia y las leyes del Estado.
Explicó que se modernizó el marco jurídico e institucional y con el Poder Judicial y sus instituciones se trabaja para mejorar la investigación y persecución de delitos y proteger a las víctimas con un nuevo modelo de coordinación regional entre las procuradurías y fiscalías generales de justicia del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado.
—Profesionalizamos al Ministerio Público con perspectiva integral, que incorpora principios éticos, capacidades y conocimientos, con énfasis en lo requerido para la transición exitosa del Sistema Penal Mixto al Sistema Acusatorio Oral. Con una inversión de 161 millones se fortaleció la prevención del delito, combatimos la delincuencia, profesionalizamos y mejoramos la actuación del Ministerio Público, la policía judicial y peritos con mejor infraestructura, equipamiento y capacitación para consolidar en la sociedad la cultura de la legalidad.
Respecto a la actuación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, dijo que sus recomendaciones garantizan la protección de los derechos humanos de las y los quintanarroenses.