Corsario Jr., 25 Años de Historia en la Lucha Libre del Sureste
CANCÚN, Q. ROO a 19 de enero.- Si hay un nombre que resalta entre el gremio luchistíco, tanto en Quintana Roo como en todo el Sureste, es sin lugar a dudas, el del Corsario Jr., que en el mes diciembre cumplió 25 años desde su debut en la Lucha Libre profesional, y quien el pasado jueves en la «Arena Colonos» recibió un merecido reconocimiento, en medio de la primera cartelera del 2025, en la que incluso le tocó combatir y a su vez apadrinar a Corsario Jr NG (Nueva Generación).
Originario de Teapa, Tabasco; pero con 28 años radicando en Cancún, Corsario Jr., incursionó en el pancracio precisamente en estas tierras, impulsado en todo momento por Don Santiago Ortiz Quintal (QEPD), mejor conocido como Corsario, de ahí el mote adquirido por el festejado.
Corsario Jr., sostuvo su primera lucha profesional en un salón del ejido Alfredo V. Bonfil, el 17 de diciembre de 1999 (hace 25 años), y a apartir de ese momento, comenzar una carrera que hoy está totalmente consolidada.
Cabe señalar que al principio, Corsario Jr. luchó enmascarado, pero tres años después de su debut,en un combate de apuestas perdió su capucha, y desde entonces sube a los cuadriláteros con su identidad al descubierto. Precisamente, en cuanto a batallas donde ha habido algo de por medio, Corsario Jr. dejó sin cabellera a Panther Boy Jr..
Desde los inicios de su carrera a finales del siglo XX, el tabasqueño-cancunense, cuyo nombre de pila es Encarnación Ocampo García, se inclinó hacia el bando de los rudos y desde hace más de dos décadas forma parte de la tercia más temida de todo el sureste, como son los «Hijos de la Calle», de los cuales es el actual líder.
Justamente cuando Corsario Jr. se unió a ese -Team- lo hizo junto a los ya retirados Araña Negra y Furia Negra; pero actualmente los compañeros de Corsario Jr. en los «Hijos de la Calle», son el -Gran- Tizoc y el -Strongman cancunense- Rey Espartano.
Y a propósito de los 25 años como luchador de Corsario Jr., su amigo y ex compañero Araña Negra dijo lo siguiente: «Desde que conocí al Corsario Jr., me di cuenta de las ganas que él tenía de dedicarse a ésto, tanto así que se convirtió en un muy buen alumno del Corsario (QEPD).
«Muy rápido aprendió el arte y las mañas de la Lucha Libre, tanto así, que hoy por hoy es uno de los mejores, sino es que el mejor exponente rudo de todo el Sureste», explicó el hombre del famoso chicle estirado.
El legendario Araña Negra abundó en lo siguiente: «Me siento muy contento por él, porque sin lugar a dudas, ha sabido aprovechar muy bien estos 25 años de carrera, porque si bien es cierto que la mayoría de la gente lo identifica como rudo, es un luchador que también sabe hacer lucha técnica.
«Además, ha sido valiente, porque no se ha quedado en su zona de confort, ya que el se ha abierto camino para luchar representando a Cancún y Quintana Roo en otras Arenas del país.
«Y claro, en lo personal el Corsario Jr. ha sido para mí un gran amigo, un gran compañero y un muy complicado rival», sentenció Araña Negra.
Por si esto fuera poco, Corsario Jr., es el único luchador cancunense que ha sido programado en un cartel de la -Catedral de la Lucha Libre-, como lo es la «Arena México», algo que ocurrió el viernes 24 de mayo de 2019, al participar en el llamado -Dragón Scramble-, en lo que fue la «Dragón Manía XVI».
En dicha función, Corsario Jr. subió al ring del escenario utilizado como sede del Box en los Juegos Olímpicos de México 1968, con Ulises, Johnny Villalobos, Dr. Karonte Jr., Ovett, Hijo del Cobarde, Hijo del Impostor, Drako, Dick River, Águila Blanca, Ocho Power y Leviatham. Esa noche Corsario Jr., llegó hasta la Gran Final de esa batalla campal, enfrentando al Panda.
Durante estos 25 años de carrera el Corsario Jr., ha ostentado distintos cinturones que avalan campeonatos conseguidos, tanto de manera colectiva como individual, y justamente en esta última categoría, actualmente es Campeón Medio de la Asociación Peninsular de Lucha Libre.
Además, le ha tocado alternar en Cancún con luchadores de fama nacional e internacional, de empresas como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y AAA Worlwide, participando también en funciones de esta última, en la Plaza de Toros de la avenida Bonampak, en centros de convenciones de grandes hoteles.
De igual manera, Corsario Jr. ha recibido múltiples premios, como los de la revistas emblemáticas especializadas como “Box y Lucha” y «Halcón», sin olvidar que fue uno de los principales promotores, para que la Lucha Libre, fuera constituida como -Patrimonio Cultural Intangible del estado de Quintana Roo-.
Por todo esto y más, la promotora Lucha Libre Cancún (LLC), que dirige Amador Gutiérrez Guigui, en coordinación con el comisionado Armando «Taurus» Góngora, junto a sus compañeros luchadores, le hicieron entrega de un reconocimiento a Corsario Jr., por 25 años de un gran carrera dentro del -Deporte Espectáculo-, misma que por supuesto sigue vigente.