Riviera Maya, 7 de abril de 2025 – Durante el primer trimestre del año, el Programa SAK de la Fundación Eco-Bahía, en alianza con colaboradores de Bahía Príncipe Riviera Maya y organizaciones locales, reafirmó su compromiso con la protección de los ecosistemas marinos a través de jornadas de limpieza, clasificación de residuos y acciones de concientización ambiental en las playas de la región.
Se llevó a cabo limpiezas en Playa Aventuras DIF y en la Reserva de Xcacel-Xcacelito —en colaboración con Tulum Circula— recolectando más de 218 kilogramos de residuos, entre ellos microplásticos, nurdles, colillas de cigarro, materiales de construcción y productos de higiene personal. Gracias a la participación de 55 voluntarios, también se recolectaron y donaron 1.5 kg de colillas a COLILLARTE, asociación que transforma estos desechos en arte sustentable.
Clasificación de residuos: una acción mensual que suma conciencia
A partir de este año, se instaló una jornada mensual de clasificación de residuos en Playa Aventuras DIF, como parte de la alianza entre Fundación Eco-Bahía y el área de Responsabilidad Social del complejo turístico. Esta actividad permite conocer mejor los residuos más comunes en nuestras playas —como tapas de plástico, popotes, utensilios de un solo uso y colillas— y fomentar su adecuada gestión.
“Cada que recogemos y clasificamos es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y su impacto ambiental. Nuestro objetivo es ir más allá de la limpieza: queremos sembrar conciencia, generar cambio y fortalecer el vínculo entre la comunidad y su entorno natural ”, expresó Luis Verdin, Gerente de la Fundación Eco-Bahía.
El reporte completo del Programa SAK ha sido compartido en plataformas internacionales como World Cleanup Day, Ocean Conservancy y Nurdle Patrol, contribuyendo a la base de datos global para la investigación y mitigación de la contaminación marina.
La Fundación Eco-Bahía invita a la comunidad a unirse a su compromiso con la educación ambiental y la conservación. Si desea contribuir a esta noble causa, puede hacerlo a través de donaciones en la página eco-bahia.com/colabora. Cada aporte marca la diferencia en la preservación de nuestro hermoso planeta.