Playa del Carmen a 24 de Noviembre de 2013.- En solo 20 años el municipio de Solidaridad pasó de menos de 10 mil habitantes a 160 mil, de unas cuantas cabañas de hospedaje a 35 mil cuartos de hotel, de cero infraestructura urbana a contar con niveles superiores al 98 por ciento en cobertura de agua potable, drenaje, electricidad y servicios básicos. Es uno de los principales generadores de empleo bien remunerado en el país y recibe cerca de 4 millones de visitantes al año, lo que hace que este municipio pueda aspirar a ser incluido en el programa Ciudades Prosperas de la ONU.
“Lo que se ha logrado en esta región en solo 20 años es una hazaña histórica, en todo el mundo hay pocas experiencias similares. Ahora hay que planear como queremos que sea Solidaridad en los próximos 20 años para que continúe siendo una historia de éxito”, reconoce su presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, a solo 45 días de haber tomado posesión.
El gobierno que encabeza demuestra estar comprometido a realizar un trabajo conjunto con los expertos, con arquitectos, con desarrolladores, con urbanistas, con técnicos en sustentabilidad y con la sociedad para de esa forma “llevar a Solidaridad a un siguiente nivel, uno de modernidad, comodidad y adaptación al entorno, a transformar nuestra ciudad y región, creando espacios inteligentes y bien planeados” expresa.
Y lo demuestra con la instalación el pasado viernes del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal que integra a los tres niveles de gobierno y sociedad, un equipo multidisciplinario cuyo compromiso incluye el manejo transparente y responsable de recursos y gasto, donde se tomaran decisiones colegiadas.
“Tenemos qué anticipar futuro. Crear las condiciones para que Solidaridad siga en la ruta del progreso, bajo los principios de responsabilidad, planeación y ejecución entiempo y forma, participación y corresponsabilidad ciudadana, estaremos dando resultados” afirma el alcalde.
La administración de Góngora Escalante busca incluir a Playa del Carmen entre las ciudades prosperas de México en el programa de la ONU Hábitat, basado en los niveles de bienestar de las personas que están entre los más altos del país, aún y cuando la historia de esta reciente ciudad de 20 años, se caracteriza por una explosión demográfica.
“Ir de 10 mil habitantes a 160 mil en solo 20 años y sostener la prosperidad de la ciudad y calidad de vida de los ciudadanos es un reto de grandes dimensiones que han enfrentado con éxito los gobiernos municipales, estatales y federales en Solidaridad”, resaltó el Alcalde al participar en el Panel Ciudades Prósperas durante el Congreso Internacional de Arquitectos que se celebra en la Riviera Maya.
Apuntó, que el gobierno que dirige delinea la rueda de la prosperidad dentro del programa ONU Hábitat, que marca el desarrollo urbano sostenible, garantiza el trabajo digno, mejora oportunidades económicas, brinda vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, la universalización del acceso al agua potable, el saneamiento, promoción de la inclusión social y la protección del medio ambiente.
En ese sentido en Solidaridad se trabaja en la productividad al implementar políticas públicas y reformas económicas efectivas que hagan una ciudad más eficiente y mejor, que garantice el trabajo digno que contribuya al crecimiento económico.
En el tema de infraestructura, en los pasados veinte años se han consolidado proyectos en materia de infraestructura urbana, de electrificación y alumbrado público, en trabajo conjunto con dependencias estatales y federales para abastecimiento del 100 por ciento en agua potable, espacios deportivos y de recreación familiar, al igual que se trabaja con las desarrolladoras habitacionales para dar más facilidades de acceso a una vivienda digna a todos los solidarenses.
“Llevar servicios básicos a todos, crear infraestructura urbana desde cero, proteger el empleo, fortalecer la identidad social y la participación ciudadana, al mismo tiempo que se captan inversiones macro. Se planea el desarrollo económico y se protege el ambiente, son tareas que se han hecho, todo a la vez”, aseveró Góngora Escalante.
En Solidaridad, con el fin de brindar a los habitantes la oportunidad de una mejor calidad de vida, se busca mejorar el uso de los espacios públicos para la convivencia familiar y vecinal así como la identidad y garantía de la seguridad de la vida y de la propiedad, por ello se trabaja en mantener en condiciones óptimas los 55 parques y las 4 unidades deportivas que tiene el municipio.
Este es un gobierno que busca la equidad social, por ello se está adaptando el diseño urbano del municipio para generar espacios aptos para el tránsito de las personas con capacidades diferentes, por ello a las obras nuevas se les requiere que respeten y adapten sus edificaciones de tal manera que cuenten con el equipamiento requerido para las personas con capacidades diferentes, por medio de rampas, elevadores, entre otros.
En Solidaridad todos somos inmigrantes, la población actual es de más 189 mil habitantes, 12 por ciento de ellos extranjeros que han hecho esta ciudad suya. Hace solo diez años Solidaridad fue el municipio de mayor crecimiento demográfico en Latinoamérica.
“La diversidad cultural es una característica principal de Solidaridad, por ello en este gobierno impulsamos el conocimiento de nuestras tradiciones y expresiones culturales diversas, un plan para fomentar la integración sin perder la identidad y lograr ser solidarenses sin perder nuestra esencia primaria”, expuso el presidente municipal.
En materia de sustentabilidad, con la intención de generar un municipio comprometido con el medio ambiente, inicio el programa “Reforestando Solidaridad” en cual cada sábado se plantan árboles en espacios públicos, con la meta de reforestar un millón de árboles a lo largo de la administración, al igual que se continúan programas como Reciclatón, Kilo Verde, Llantatón, y Tortugas Marinas.
Góngora Escalante destacó que en Quintana Roo se tiene experiencia en construir ciudades prosperas, dio como ejemplo el estado que surgió hace apenas 39 años como consecuencia de un plan para detonar el turismo en esta región del país y es en la actualidad el destino turístico más visitado en México, conocido en todo el mundo por sus bellezas naturales, hospitalidad, cultura maya y arrecifes coralinos.
“Fue la naturaleza hermosa de esta zona la que trajo la inversión, La ciudad de Playa del Carmen, es el corazón de la Riviera Maya, lo que se ha logrado en esta región en solo 20 años es una hazaña histórica, ésta es una historia viva, con recuerdos que nos son comunes a muchos, con los protagonistas entre nosotros como guardianes del desarrollo logrado hasta ahora y visionarios de lo que aún está por venir para Solidaridad”, finalizó el presidente municipal Mauricio Góngora.